_
_
_
_
_

Los alcaldes de ciudades del PP congelarán los sueldos

El PP se presentó ayer como el "gran partido municipalista de España" y acordó que los ayuntamientos gobernados por esta formación elaborarán planes de ajuste presupuestario ante la actual situación de crisis económica.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, clausuró en Ciudad Real una reunión con alcaldes de su partido en grandes ciudades para abordar la necesidad de impulsar la segunda descentralización y un nuevo modelo de financiación local.

Frente a la "pasividad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy y los alcaldes analizaron medidas de austeridad en el gasto público en los ayuntamientos. Los primeros ediles del PP se comprometen a "congelar los sueldos de todos los cargos públicos, alcaldes, concejales y personal de confianza, reducir gastos burocráticos y elaborar planes de ahorro energético", según recoge el texto aprobado.

Con el fin de conseguir la sostenibilidad de las finanzas públicas, los populares proponen rigor y prudencia en el presupuesto de ingresos, control del presupuesto de gastos, redefinición de los objetivos presupuestarios, limitación de las modificaciones de crédito, control de gastos plurianuales, garantía de gasto social y medidas para contrarrestar la crisis.

Gallardón y Barberá

Rajoy, acompañado de alcaldes como Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid), Rita Barberá (Valencia), Regina Otaola (Lizartza) o Íñigo de la Serna (Santander) y de portavoces del PP en consistorios como Bilbao (Antonio Basagoiti) o Las Palmas (Josefa Luzardo), se mostró partidario de que se aborde al mismo tiempo la financiación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy propone financiar con una parte pequeña del impuesto sobre hidrocarburos un plan de transporte público en todas las ciudades, plantear reformas institucionales como la creación de un Consejo Local de Política Financiera y que los ayuntamientos estén representados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El vicesecretario de política territorial, Javier Arenas, explicó que los alcaldes de su partido demandan planes de saneamiento financiero y austeridad que no afecten al gasto social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_