_
_
_
_
_

Los alcaldes socialistas plantan a Aguirre en la firma del Plan Prisma

La presidenta achaca esta "ausencia notable" a "causas políticas por un mensaje a los móviles que aconsejaba no venir"

Los alcaldes de la veintena de municipios madrileños gobernados por el PSOE no han asistido hoy al acto público de firma del Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma) 2008-2011 convocado por Esperanza Aguirre, como forma de protesta por los criterios de reparto y el modelo de gestión de las inversiones que ha aplicado el Gobierno regional. Han avisado de su ausencia esta misma mañana. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado en su discurso "una ausencia notable por causas políticas por un mensaje a los móviles que aconsejaba no venir hoy". Entre los alcaldes que han excusado su asistencia se encuentran los de Alcorcón, Aranjuez, Cercedilla, Collado-Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Leganés, Parla, Mejorada del Campo, Torrelaguna y Daganzo.

Más información
Aguirre lanza el primer Plan Prisma financiado y gestionado por la región

Sí han acudido a la Puerta del Sol los ediles socialistas de cuatro municipios de la región: Cadarso de los Vidrios, Villanueva de Perales, Orusco y Talamanca del Jarama. Durante un acto alternativo que han celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han exigido que el 20% de las inversiones de libre designación que quedan por adjudicar se repartan con criterios "objetivos". El alcalde de Parla y secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha afirmado que los criterios aplicados para la distribución de los fondos asignados hasta ahora no han sido "objetivos", sino que han tenido un "claro tinte partidista". Además, rechazan que el Gobierno regional gestione por primera vez el "100%" de las inversiones del plan.

"Esperanza Aguirre quiere tutelar y mandar también en los ayuntamientos", se ha quejado el alcalde de Fuenlabrada y secretario de Política Municipal del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Manuel Robles. Tras reivindicar la autonomía municipal y la capacidad de las administraciones locales para gestionar con "eficacia", Robles ha pedido a los alcaldes de la región que "no sean delegados de Esperanza Aguirre en sus ciudades" y que defiendan el "municipalismo". Ha avanzado que la ejecutiva de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) no ha aprobado el nuevo Prisma y que la firma que ha llevado hoy a cabo su presidente y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé Gónzález, ha sido una "decisión personal" suya, por la que le pedirán "explicaciones".

Un "retroceso democrático"

La portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha argumentado que "no es lo mismo", desde el punto de vista de la participación ciudadana, que gestione las inversiones la Comunidad o las administraciones locales, y ha aseverado que con el nuevo Prisma los madrileños sufren un "retroceso democrático". Los representantes socialistas han recordado que históricamente el Prisma ha contado con el "consenso" de los ayuntamientos, y han aprovechado para reivindicar la firma del Pacto Local. El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, ha afirmado que la veintena de alcaldes socialistas que no acudió "obligado a través de mensaje de móvil", a pesar de que prácticamente el 100% de ellos había confirmado que iría. El consejero, que ha hecho estas declaraciones durante el acto -la puesta en marcha del plan-, ha achacado, sin citarle, la autoría de estos mensajes a Gómez.

Concretamente, Granados ha dicho que "el PSM nos tiene acostumbrados a conseguir absolutamente todo, luego votar en contra y no acudir a la firma de los convenios". "Es lamentable que Tomás Gómez, incapaz de hacer oposición al gobierno de la Comunidad, utilice algunas veces a sindicatos y otras a ayuntamientos para hacer una oposición seria al gobierno regional, cuando lo único que consigue es perjudicar los intereses de los vecinos de los municipios de la Comunidad", ha agregado. Granados ha revelado que algunos alcaldes del PSOE "han llamado a la consejería para pedir disculpas y decir que anoche fueron obligados a través de mensaje de móvil a no asistir a este acto, a pesar de que prácticamente el 100% de ellos tenían confirmada su presencia".

"Por eso, lamento que prime el interés del partido socialista de Madrid sobre los intereses del ciudadano", ha dicho Granados, para agregar que "uno de los alcaldes me ha dicho que no les ha llegado el mensaje y que había acudido para defender los intereses de sus vecinos y no para atender a las consignas -en mi opinión- equivocadas".

Aguirre pone en marcha el nuevo Prisma, que ofrece infraestructuras y servicios a 178 pueblos.
Aguirre pone en marcha el nuevo Prisma, que ofrece infraestructuras y servicios a 178 pueblos.COMUNIDAD DE MADRID

700 millones de euros

El nuevo Prisma destinará 700 millones de euros a la construcción de equipamientos deportivos, zonas verdes, equipamientos urbanos e infraestructuras locales demandadas por los vecinos de 178 municipios madrileños. La inversión, financiada y gestionada por la Comunidad de Madrid, supone un 16% más con respecto al anterior plan y, entre los municipios beneficiarios, no está incluida la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_