_
_
_
_
_

La alcaldesa de Mollerussa: "renunciar es un acto de responsabilidad y honestidad política"

La socialista Teresa Ginestà formaliza su dimisión por los problemas económicos del Consistorio

La localidad leridana de Mollerussa, de 14.300 habitantes, se ha quedado esta mañana sin alcaldesa después de que la socialista Teresa Ginestà haya formalizado su dimisión por haberle vetado los grupos de la oposición la contratación de un crédito de 4,2 millones de euros para resolver los graves problemas económicos del Consistorio. Ginestà ha argumentado que su renuncia al cargo es un "acto de responsabilidad y honestidad política" en un momento de falta de liquidez que perjudica a los proveedores, a los que se debe alrededor de 4 millones de euros, y puede afectar a servicios y suministros básicos de la ciudad.

Debido a la situación financiera el Ayuntamiento de Mollerussa tiene problemas para pagar el recibo de la luz, que asciendo a unos 50.000 euros mensuales. La edil socialista, que ha gobernado en minoría los dos últimos años, ha lanzado duras críticas y reproches a los dos partidos de la oposición, CiU y ERC, a los que acusa de mantener una actitud "demagógica e insidiosa" por motivos electoralistas y de tratar de gobernar "a golpe de moción" sin asumir ninguna responsabilidad. "No se nos permite gobernar y no tiene ningún sentido que continuemos porque tampoco tenemos apego a la silla. No queremos ser un gobierno secuestrado por la oposición", ha declarado.

Más información
Mollerussa se queda sin alcaldesa por la deuda municipal
CiU y ERC acuerdan formar gobierno en Mollerusa

Ginestà ha atribuído la difícil situación económica del Consistorio al endeudamiento acumulado por los anteriores gobiernos de CiU, que no amortizaron ninguno de los créditos contratados y refinanciados desde 1994. La alcaldesa dimisionaria ha cifrado el pasivo municipal en 12 millones de euros y ha manifestado que la situación económica del Ayuntamiento es similar a la existente en 2007 cuando el PSC asumió el gobierno municipal. "Ojalá", ha concluido la edil, "que esta dimisión sirva para reflexionar sobre la situación financiera de todos los ayuntamientos y el sistema que permite que las mayorías puedan entorpecer la acción de gobierno. Eso no es bueno ni saludable para el país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_