_
_
_
_
_

La alcaldesa de Santa Coloma declara como imputada por presunto acoso laboral

La exinterventora y el antiguo gerente de Planificación consideran que fueron castigados por colaborar en la investigación del 'caso Pretoria'

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón (PSC), y el exgerente del Ayuntamiento, Fernando Hernández Baena, han declarado esta mañana como imputados en un caso de presunto acoso laboral, trato degradante e injurias, después de ser denunciados por dos trabajadores del Consistorio: la exinterventora Maite Carol y el antiguo gerente de Planificación y Recursos, Albert Gadea.

Los querellantes consideran que tanto Parlón como Hernández Baena les castigaron por haber colaborado con la Guardia Civil en la investigación del caso Pretoria sobre presunta corrupción urbanística y que estalló en octubre de 2009 con la detención del exalcalde socialista, Bartomeu Muñoz. Los dos imputados y su abogada se han negado a hacer declaraciones sobre este caso ante los medios. Parlón se ha limitado a decir a la salida de los juzgados que "confía en la justicia" y que está "tranquila".

Más información
Zarpazo a la corrupción en Cataluña
"El 'caso Pretoria' no le interesa a la gente, nadie me pregunta"

En la querella, que se presentó el pasado mayo, se acusa a la alcaldesa de hacer "una campaña de desprestigio y difamación" sobre Carol mediante comunicados de prensa y declaraciones en TV-3 que se han aportado como prueba. Además, la denuncia relaciona la salida de la antigua interventora municipal con la llegada de Parlón a la alcaldía, en noviembre de 2009, y la atribuye a una supuesta represalia. La versión del Ayuntamiento sobre este episodio fue siempre la misma; aseguró que un interventor de carrera había solicitado la plaza de Carol, que la ocupaba como interina, y esta tuvo que abandonar el puesto.

Gadea, el único de los tres gerentes de Bartomeu Muñoz que no fue imputado en el caso Pretoria, pasó de ser directivo a técnico tras el escándalo de corrupción y denuncia haber sido marginado y estar desocupado, motivo por el cuál puso en marcha el protocolo de acoso laboral. Según Jaime Martel, abogado de ambos, Parlón negó ayer las acusaciones y aseguró que con sus declaraciones en los medios nunca quiso degradar ni hacer sentir una sensación de acoso a Carol y Gadea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_