La alcoholera incendiada no informó que tenía depósitos subterráneos
Los responsables de Alcoholera de El Puerto, S. A. no informaron a los bomberos de la existencia de dos depósitos subterráneos el día de la explosión de la factoría, siniestro que se cobró ocho vidas y produjo tres heridos graves, según el informe de actuación del Cuerpo de Bomberos. Esos depósitos fueron descubiertos por los bomberos durante el segundo día de los trabajos de extinción.Los planos de la factoría no fueron facilitados a los bomberos durante el primer día de los trabajos de extinción, pese haber sido reiteradamente solicitados. El informe, que será adjuntado a las diligencias sumariales que se siguen en el juzgado de El Puerto de Santa María (Cádiz), señala que tales depósitos son los primeros de alimentación de cisternas.
Las últimas explosiones sorprendieron a los equipos de rescate y al propio juez de instrucción número 1 del El Puerto, Jesús Hidalgo, cuando procedían al levantamiento del octavo cadáver recuperado entre los amasijos de hierros de uno de los depósitos siniestrados. Rápidamente tuvieron que desalojar la zona y formar un nuevo cinturón de seguridad. Las explosiones correspondían al alcohol que contenían dos depósitos de unos 20.000 litros de capacidad cada uno de ellos. Precisamente la situación de esos depósitos coincidía con el lugar en el que se estableció la base operativa del rescate y salvamento, según informaron fuentes del Ayuntamiento de El Puerto.
Por su parte, Juan Basallote de Alba, administrador principal de Aduanas de la provincia de Cádiz, manifestó ayer a este periódico que todos los depósitos fiscales de alcohol estaban controlados por esa administración. "No tenemos noticia de que existieran depósitos clandestinos", afirmó. Basallote agregó que el mismo día del accidente estaba prevista una inspección por los servicios de vigilancia aduanera, antes de la reanudación de la actividad de la fábrica tras las vacaciones de verano.
El alcohol es un producto estrechamente controlado por la administración fiscal española. Su fabricación y distribución está sujeta a un fuerte impuesto especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































