_
_
_
_
_

"El amigo del Rey es el triunfador"

La prensa vespertina alemana dedica sus principales páginas a los primeros resultados de las elecciones españolas. Dado que los periódicos matutinos cierran sus ediciones en Alemania antes de medianoche, apenas algunos de ellos publican informaciones sobre el desarrollo de la jornada en España.

«El amigo del Rey es el gran triunfador», titula el vespertino berlinés Der Abend, conservador. En un editorial del mismo diario, bajo el título «Despedida de Franco», se analizan las dificultades superadas por el país hasta llegar a las urnas. En general, las informaciones de la prensa alemana coinciden en subrayar el elevado índice de participación popular en la consulta, el clima de tranquilidad observado en las calles, y el ambiente de «fiesta nacional» vivido en todos los puntos del país, como atestigua el liberal Koelnische Rundschau.

Otro diario liberal, Der Tagesspiegel, de Berlín, comenta en su editorial: «España ha aprovechado una oportunidad para superar sus rivalidades políticas interiores de una forma cívica. España regresa así al círculo de los pueblos gobernados democráticamente.»

El boletín informativo de la una de la tarde transmitido por la televisión alemana ha destacado que ningún partido de los concurrentes ha obtenido la mayoría absoluta. Al mismo tiempo ha reproducido las condiciones que impone el PSOE para una posible participación en el futuro Gobierno. En vista de la discrepancia de las últimas encuestas realizadas en España, reproducidas en Alemania, la propia televisión decidió anoche aplazar la trasmisión de un programa sobre los «problemas económicos de España tras las elecciones». Para esta noche se ha anunciado un amplio informe en conexión directa con los estudios de la televisión alemana en Madrid.

En cuanto a la prensa normal, Der Spiegel dedica la portada y su informe principal del último número a pasar revista a la evolución política española desde la muerte del general Franco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_