Dos años, cinco cargos
Mar Moreno, nueva consejera de Presidencia, ha sido presidenta del Parlamento andaluz y responsable de dos consejerías en menos de 24 meses
Mar Moreno (La Carolina, Jaén, 1962) va camino de batir algún record de movilidad. Moreno se confesaba en una entrevista tras ser nombrada consejera de Educación a mediados de 2009: "El PSOE ha tomado todas y cada una de las decisiones que han afectado a mi vida [política]".
En menos de dos años, ha sido presidenta del Parlamento autonómico, consejera de Obras Públicas de Andalucía, secretaria de Política Autonómica del PSOE y, desde mayo de 2009, consejera de Educación. Y, ahora, consejera de Presidencia y número dos del Gobierno de José Antonio Griñán.
Griñán apostó por Moreno tras acceder a la presidencia de la Junta. La situó al frente de un área clave y complicada: la educación.
Moreno llegó a esta consejería en un momento de crispación. Los enfrentamientos entre los sindicatos y el Gobierno autonómico eran constantes. Por el nuevo calendario escolar, por la reforma del sistema de acceso a la función docente, por el plan de calidad... De hecho, los representantes de los trabajadores recibieron a Moreno con dos días de huelga. Los maestros y profesores no respaldaron masivamente las movilizaciones sindicales. Moreno se sentó a negociar casi desde cero con las centrales y la tensión se ha rebajado considerablemente en estos últimos 12 meses. Entre las acciones más importantes de su año como consejera de Educación está haber sacado adelante los reglamentos de centros tras un largo proceso de negociación con los actores del sistema de enseñanza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































