Cinco años contra la guerra
Las concentraciones en protesta contra la caótica situación en Irak cinco años después de la invasión se extienden por las grandes capitales
Blanca Izquierdo y dos amigas sexagenarias avanzaban ayer entre bombarderos de cartón pilotados por payasos: "Hoy somos pocos, pero los que estamos es porque no nos olvidamos", explica. Blanca es una veterana de las protestas antibélicas: ha estado en todas las manifestaciones contra la guerra de Irak desde 2003. Ayer se reunió con unas 3.000 personas más en Madrid para denunciar, coincidiendo con el quinto aniversario de la invasión, la situación en la que se encuentra el país cinco años después.
Miles de manifestantes más se repartieron entre las otras protestas convocadas en España bajo el lema "Ahora, como hace cinco años... ¡No a la guerra!". Las más numerosas fueron las de Barcelona, Sevilla, Alicante, Bilbao, Pamplona y Zaragoza. También se vieron concentraciones en ciudades de todo el mundo, como Londres, Estambul, Nueva York, París o Seúl.
Unas chicas con 'hiyab' se lamentan: "Hay menos gente que el año pasado"
Los congregados en Madrid corearon consignas a favor de la retirada de las tropas españolas de Afganistán y Líbano, y exigieron la normalización de la situación en Palestina y el fin del "hostigamiento internacional" a Irán. La plataforma Juicio a Aznar agitaba pancartas que reclamaban responsabilidades legales para el ex presidente español, el presidente estadounidense, George W. Bush, y el ex primer ministro británico, Tony Blair.
La manifestación, que discurrió entre las plazas de Cibeles y Sol, estaba convocada por asociaciones cívicas e Izquierda Unida. La de ayer fue la primera ocasión en la que ni el PSOE ni los grandes sindicatos respaldaron una protesta contra la guerra. A la cabeza de la manifestación, un grupo de chicas hispano-palestinas se arreglaban los hiyab y se lamentaban: "Hay bastante gente, pero ni la mitad que el año pasado".
Un millón y medio de personas sumaron las manifestaciones antibélicas de Madrid y Barcelona del 15 de febrero de 2003. Francisco Frutos, secretario general del Partido Comunista, torcía el gesto al pasar lista ayer. "¿Dónde están los artistas hoy? Nadie debería de olvidarse de esto", dijo en referencia a la relevante participación del mundo intelectual en 2003.
En Barcelona se reunieron unas 1.300 personas, según la policía local, informa Carola P.-Badua. Al final del acto se leyeron varios manifiestos. Destacó el de la niña Hafsa Maroof, hija de uno de los 10 paquistaníes detenidos el pasado 19 de enero en la capital catalana acusados de planear un atentado. Maroof realizó un alegato contra la islamofobia y denunció que en la lucha contra el terrorismo a veces se olvida la presunción de inocencia.
En torno a 600 personas sumaron las concentraciones de Alicante y Sevilla. En esta última, la protesta terminó con una lectura de poemas antibelicistas frente al Consulado de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































