_
_
_
_
_
DISCURSO DE INVESTIDURA DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO | EL DEBATE DE INVESTIDURA | Las propuestas del candidato

"Un ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes"

El candidato a presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, leyó durante una hora y cuatro minutos su discurso de investidura. Lo que sigue es un resumen del mismo:

"Permítanme que, en este momento, mi primer pensamiento sea para los casi cuarenta y dos millones de personas que representamos. Ellos son los que nos han traído hasta aquí. Y a ellos, a todos ellos, me debo a partir de ahora".

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS
"Nos faltan 192"

"Apoyaremos las reformas de los estatutos de amplio consenso y que respeten la Constitución"
"Ofrecemos a todas las fuerzas un consenso para una reforma limitada de la Constitución"
"Es posible y necesario ir más allá y ampliar la base del acuerdo contra el terrorismo"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Texto íntegro - Discurso de investidura de Rodríguez Zapatero
Zapatero propone una reforma limitada de la Constitución y acepta cambios en los estatutos
Zapatero anuncia en su investidura una reforma limitada de la Constitución
Zapatero consigue el apoyo de Coalición Canaria y del BNG en la segunda jornada del debate

"Nos faltan, sin embargo, ciento noventa y dos. Tenían derecho a estar hoy entre nosotros. Su ausencia de hoy debe constituir presencia imborrable. Han muerto, como ha ocurrido con tantos otros españoles en los años precedentes, por obra del furor homicida de unos desalmados. No hay razón en el terrorismo; no hay sentido en el terrorismo; no hay política en el terrorismo.

Se han dispuesto importantes medidas de atención a las víctimas y a sus familias. Anuncio ya mi propósito de reforzarlas para que quienes han sufrido esta barbarie sientan el pleno apoyo de la sociedad y del Gobierno. Ellos y todos los ciudadanos deben saber, en todo caso, que el Gobierno que presida tendrá como objetivo prioritario la lucha sin cuartel contra el terrorismo, contra cualquier terrorismo, contra todo terrorismo.

Desde luego, y en primer lugar, unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mejor equipadas, mejor coordinadas, mejor informadas. Crearé un mando único operativo de las Fuerzas de Seguridad que evite descoordinaciones que mermen su eficacia. Una coordinación que, mediante el diálogo y el acuerdo con el Gobierno vasco y con la Generalitat de Cataluña, quiero extender a las Fuerzas de Seguridad con que cuentan esas comunidades". "Combatiré toda forma de xenofobia que pretenda encontrar amparo en los sucesos recientes: ¿es que no han muerto, con los de nuestro país, decenas de hijos de otras naciones? Y condenaré toda utilización política del terrorismo".

CONTRA EL TERROR
"La unidad es esencial"

"El elemento esencial de la lucha contra el terrorismo es la unidad de los demócratas. El Pacto contra el Terrorismo para mí sigue vigente. Hoy, además, es posible y necesario ir más allá y ampliar la base del acuerdo democrático contra el terrorismo. Y, por ello, me propongo convocar de inmediato a todas las fuerzas políticas parlamentarias a una reunión en la que se comparta información y se defina una estrategia común. Será la primera de las que sucesiva y periódicamente se mantendrán en la Comisión de Secretos Oficiales de esta Cámara".

LA HERENCIA RECIBIDA
"Respeto"

"Respeto lo hecho por el último Gobierno aunque haya discrepado sobre su interpretación de los intereses generales de España.Creo que se ha equivocado en cuestiones esenciales para nuestra convivencia y nuestro progreso. Y creo que los españoles han confirmado este juicio con sus votos. Pero creo también que ha puesto en marcha iniciativas que han contribuido al progreso de España. No podemos permitirnos el derroche de desaprovechar la experiencia acumulada por quienes, a lo largo de los años, han dirigido los destinos del país.

De acuerdo con ello, en las próximas semanas el Gobierno remitirá a la Cámara un proyecto de ley para incorporar al Consejo de Estado, como vocales natos y permanentes del mismo, a quienes hayan desempeñado el cargo de presidente del Gobierno. Todos nos beneficiaremos de su experiencia".

CONSTITUCIÓN
"No demorar las reformas"

"La reforma del Senado debe plantearse en un proceso consensuado de reforma parcial de la Constitución. Queremos ofrecer a todas las fuerzas políticas un consenso básico para afrontar una reforma concreta y limitada de la Constitución. Se trata, en primer lugar, de abordar, como he anunciado, la reforma del Senado. En segundo lugar, de modificar, sin alterar las previsiones que afectan al Príncipe de Asturias, las normas que regulan el orden de sucesión en la Corona con el fin de adaptarlas al principio de no discriminación de la mujer que con carácter general consagra la propia Constitución.

En tercer lugar, creo que ha llegado el momento de consagrar, con la fuerza simbólica que proporciona la Constitución, la denominación oficial de las diecisiete comunidades y las dos ciudades autónomas y su consideración definitiva como parte esencial del Estado.

Y, en cuarto lugar, queremos que la Constitución Española incorpore a su texto una referencia a la próxima Constitución Europea como signo solemne de nuestro compromiso definitivo con Europa y del valor real que damos a nuestra condición de ciudadanos europeos.

El Gobierno tomará la iniciativa para la reforma, para lo que solicitará un informe previo al Consejo de Estado, que constituirá la base de su proyecto. En los próximos días, el Gobierno procederá al nombramiento de un nuevo presidente del Consejo de Estado, de reconocido prestigio y probada independencia, para que dirija ese trabajo.

REFORMAS DE ESTATUTOS
"Respeto a la Constitución"

"Quiero dejar clara mi posición: reformar los estatutos [de las comunidades autónomas] es optar por vivir dentro de ellos, es aplicar la Constitución y, en consecuencia, apoyaremos las propuestas de reforma. La legitimidad de las reformas estatutarias sólo tiene, para nosotros, dos condiciones: el respeto a la Constitución y su aprobación mediante mayorías que supongan, al menos, un amplio consenso político y social.Me entrevistaré con todos los presidentes autonómicos antes del verano, como primera manifestación de una iniciativa que quiero mantener, al menos, una vez al año. Quiero instituir una Conferencia de Presidentes, cuya primera reunión quisiera celebrarla en el último trimestre del presente año".

"(...) Los medios de comunicación públicos, singularmente Radio Televisión Española y la Agencia EFE, a los que quiero liberar del control del Gobierno al que tradicionalmente han estado sometidos. El Consejo de Ministros procederá, de inmediato, a nombrar un Consejo Independiente de Expertos para que, en un plazo no superior a nueve meses, formulen una propuesta que el Gobierno se compromete a traducir en disposiciones legales mediante el correspondiente proyecto de ley que remitiremos a las Cámaras en el primer trimestre de 2005".

JUSTICIA Y SEGURIDAD
"Salvaguarda de derechos"

"(...) Un fuerte compromiso con la Justicia, condición esencial para la salvaguarda de los derechos ciudadanos. Empeñados en dotarla de medios suficientes, el Gobierno creará 1.000 nuevas plazas de jueces y fiscales en la legislatura. Un nuevo Estatuto Fiscal asegurará la imparcialidad del Ministerio Público y permitirá abordar la reforma del proceso penal para mejor protección de los derechos de las víctimas y garantía de los acusados".

"Un esfuerzo paralelo comprometo desde hoy para la atención a la seguridad ciudadana. A lo largo de la legislatura, dispondremos los recursos necesarios para dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 36.000 efectivos más, a disposición de los ciudadanos".

POLÍTICA EXTERIOR
"Recuperar el consenso"

"Es hora de recuperar un consenso que nunca debió romperse. Un consenso que, por este orden, debe dejar claro un convencido compromiso europeísta; debe situar en Latinoamérica y el Mediterráneo nuestros centros de atención preferente; debe mantener con Estados Unidos una relación de países socios y amigos basada en la lealtad y la franqueza recíprocas.... En este marco, la Constitución Europea supone un hito en el proceso de paz, libertad, progreso y bienestar en cuya implantación y desarrollo estamos empeñados los europeos desde hace ya cincuenta años. Convencido de que lo que es bueno para Europa es bueno para España, el Gobierno hará cuanto esté en su mano para asegurar que el proyecto de Constitución Europea se apruebe antes de que concluya la presidencia irlandesa y pueda firmarse en Madrid, como, en homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo, han previsto todos los Estados europeos.

Marruecos exige y merece una atención preferente y unas relaciones que busquen el entendimiento profundo. Así lo expondré a las autoridades marroquíes en la visita que realizaré en los próximos días".

LA CRISIS IRAQUÍ
"Compromiso de estabilidad"

"No es mi intención reabrir debates pasados. Puedo garantizarles que mi Gobierno seguirá firmemente comprometido con la estabilidad, la democratización y la reconstrucción de Irak, pero no sin los iraquíes, ni contra los iraquíes. Es urgente que los iraquíes recuperen su soberanía y puedan organizar libre y democráticamente sus elecciones. España desea un Irak que mantenga su integridad territorial y en el que todas sus comunidades puedan sentirse partícipes de un futuro común. Mi postura sobre la presencia de tropas españolas en Irak es bien conocida, así como sus argumentos y razones, y no cabe malinterpretarla. No permitiremos que se ponga en cuestión nuestro firme compromiso con la seguridad internacional y en la lucha contra el terrorismo. Quiero dejar claramente sentado que España asumirá las obligaciones internacionales que le correspondan en defensa de la paz y la seguridad. Lo hará siempre; con un solo requisito: la decisión previa de Naciones Unidas o de cualquier otra organización de carácter multinacional. La participación de las Fuerzas Armadas en el exterior se acordará con la participación del Parlamento".

MODERNIZACIÓN
"Estabilidad presupuestaria"

"Mi Gobierno asume, como criterio que guiará su actuación, el principio de estabilidad presupuestaria. Es un compromiso firme porque estamos convencidos de que unas cuentas públicas saneadas son requisito imprescindible para poder mejorar los servicios públicos y, con ellos, la calidad de vida de los ciudadanos.

Un compromiso que se completa con otro de igual importancia: el Gobierno no incrementará la presión fiscal global. En el segundo año de la legislatura, presentaremos un proyecto de reforma fiscal que establezca un sistema impositivo próximo, sencillo, eficiente, equitativo y eficaz en la recaudación.

Debo reiterar el anuncio que en su día formulé en relación con la Ley Orgánica de Calidad de la Educación y la Ley Orgánica de Universidades. Me comprometí a reformarlas de inmediato y así lo haremos. Es una reforma que tardará algún tiempo. Por los trámites que hay que respetar.

En las próximas semanas el Gobierno de la Nación, el único que está capacitado y legitimado para hacerlo, aprobará las disposiciones necesarias para suspender la aplicación de la LOCE".

"En el próximo mes de mayo, el Consejo de Ministros aprobará un crédito extraordinario para incrementar la dotación y el número de las becas".

PLAN HIDROLÓGICO
"Revisión"

"Quiero anunciar una nueva política del agua. El Gobierno abordará una profunda reforma de las Confederaciones Hidrográficas y revisará el Plan Hidrológico Nacional vigente, manteniendo aquellas actuaciones del Anexo de Inversiones que resulten coherentes con la reo-rientación de la política del agua y priorizando las inversiones destinadas a mejorar la situación de carencia de Levante, en particular de la Cuenca del Segura. Esta revisión, que implicará la paralización de determinadas infraestructuras y su sustitución por proyectos más eficientes, más baratos y menos conflictivos, se llevará cabo en forma concertada con las comunidades autónomas".

EMPLEO
"Escandalosa precariedad"

"Posibilitar un empleo de calidad que ponga fin a la escandalosa e injustificada precariedad en el empleo que azota, fundamentalmente, las vidas y los planes de futuro de los jóvenes. El Gobierno propondrá un gran acuerdo social de competitividad y empleo estable. Definiremos sobre bases nuevas los supuestos de contratación temporal y las políticas activas de fomento del empleo estable".

VIVIENDA
"El mayor problema"

"Mi Gobierno va a afrontar el mayor problema con que hoy conviven millones de familias españolas: la imposibilidad de acceder a una vivienda en condiciones razonables. Combatiremos la especulación del suelo, mediante un Plan que, diseñado por el nuevo Ministerio de la Vivienda y concertado con las comunidades, pondrá a disposición de las familias a precios asequibles 180.000 viviendas anuales más, poniendo en juego, para ello, la bolsa de suelo de las Administraciones".

PENSIÓN Y SALARIO MÍNIMO
"Condiciones de vida"

"Mi Gobierno, en fin, mejorará las condiciones de vida de quienes menos recursos poseen. Procederemos a la elevación progresiva del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar los seiscientos euros mensuales al final de la legislatura. El Gobierno aprobará una subida progresiva de las pensiones más bajas hasta alcanzar, al final de la legislatura, un incremento por cuantía equivalente a los 4.000 millones de euros. No habrá campaña propagandística; habrá, simplemente, pensiones más altas".

IGUALDAD
"Modificar el Código Civil"

"En el primer Consejo de Ministros examinaremos un anteproyecto de Ley Integral contra la violencia doméstica. Ha llegado también el momento de poner fin a las intolerables discriminaciones que aún padecen muchos españoles por razón de su preferencia sexual. Homosexuales y transexuales merecen la misma consideración pública que los heterosexuales y tienen el derecho a vivir libremente la vida que ellos hayan elegido. Modificaremos el Código Civil para reconocerles, en pie de igualdad, su derecho al matrimonio con los efectos consiguientes en materia de sucesiones, derechos laborales y protección por la Seguridad Social".

INMIGRACIÓN
"Pacto de Estado"

"Mi Gobierno propondrá al resto de las fuerzas políticas, a las comunidades autónomas, a la FEMP y a los agentes sociales, la adopción de un Pacto de Estado sobre la Inmigración.

Este Pacto debe descansar en dos grandes elementos: el control y la gestión de flujos de inmigrantes y las políticas de integración. Es imprescindible mejorar el control de fronteras para frenar la inmigración irregular y la persecución de los traficantes de mano de obra, especialmente en comunidades que, como Andalucía y Canarias, se encuentran al borde de la saturación y con crecientes problemas humanitarios. Pero son los acuerdos con los países emisores y la contratación en origen, es decir, la inmigración ordenada, lo único que permitirá combatir eficazmente el tráfico de mano de obra".

NUEVO RUMBO
"Mi credo"

"En mi vida ese rumbo ha estado marcado siempre por un credo que quisiera expresar públicamente en un día y en un acto como éste. Ese ideario es breve: un ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes". [El ideario corresponde al testamento de Juan Rodríguez Lozano, el abuelo de Rodríguez Zapatero].

Los diputados socialistas aplauden en pie al candidato a presidente del Gobierno al final de su primera intervención.
Los diputados socialistas aplauden en pie al candidato a presidente del Gobierno al final de su primera intervención.RICARDO GUTIÉRREZ
Gonzalo de Arístegui (PP) conversa con el próximo ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Gonzalo de Arístegui (PP) conversa con el próximo ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_