_
_
_
_
_

El aparato del PSOE apuesta por no adelantar su congreso

Zapatero liderará el partido hasta las generales de 2012

Anabel Díez

El PSOE podría tener que celebrar su congreso a partir de este mes de julio cuando se cumplirán tres años desde el último. Sus estatutos fijan que esa asamblea puede tener lugar entre el tercer y el cuarto año desde el fin del último. Pero no parece que el aparato del PSOE tenga la menor intención de abrir también ese debate. Por tanto, si no hay cambios, José Luis Rodríguez Zapatero será el secretario general del PSOE hasta después de las elecciones generales de 2012, presumiblemente en marzo.

En este esquema y durante unos meses habría una tricefalia. Por un lado, estaría el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, en la persona de José Luis Rodríguez Zapatero. Por otro, el candidato elegido en primarias. Esta situación se mantendría al menos desde julio de 2011, cuando será elegido el candidato electoral, hasta 2012, cuando ya hayan pasado las elecciones generales y el PSOE celebre su cónclave. Para el partido es muy importante conocer los resultados de esas elecciones generales para saber qué tipo de congreso y liderazgo le hace falta.

Iglesias asegura que el cónclave se celebrará después de las generales
Más información
Zapatero quiere que el nuevo líder tenga tiempo para forjar su oferta

Además, no hay previsión en estos momentos de que Zapatero pudiera también dejar el liderazgo del partido tras el verano dado que su intención es dedicarse solo a la tarea de gobierno.

La celebración de un congreso para elegir a un nuevo secretario general entraría en contradicción con lo expresado ayer mismo en la ejecutiva. En la misma, se aseguró que todos sus esfuerzos estarán centrados en la tarea de gobierno. Por supuesto, Zapatero seguirá siendo el secretario general pero las labores del partido las considera bien cubiertas con el vicesecretario general, José Blanco, y con el secretario de Organización, Marcelino Iglesias. Además, las personas de confianza de uno y otro, cuya compenetración se está produciendo con "naturalidad", según distintas fuentes, dan tranquilidad a Zapatero de que el partido no está desatendido. Elena Valenciano, Gaspar Zarrías, Antonio Hernando, Pedro Sánchez y Pilar Alegría forman el núcleo esencial del aparato socialista, encabezado por el presidente del PSOE, Manuel Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso no hay nada que tocar en este terreno, como ayer aseguró Iglesias. "No hay ninguna previsión de congreso extraordinario; se celebrará después de las elecciones generales", afirmó. Ahora todo el partido se volcará en las elecciones municipales y autonómicas, cuya precampaña ha empezado con buen pie, por la gran afluencia de militantes a los más de seiscientos actos del fin de semana. En todos ellos se rindió homenaje a Zapatero porque los oradores resaltaban su anuncio de retirada. "Fue una respuesta con sentimiento pero con gran naturalidad; esperemos que los dirigentes del partido estemos a la altura de nuestros militantes", confió Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_