_
_
_
_
_

El aranés se convierte en la tercera lengua oficial de Cataluña

El Parlament establece que sea de uso "preferente" en todas las instituciones aranesas

El Parlament ha aprobado hoy por amplia mayoría una ley que convierte el aranés u occitano en la tercera lengua oficial de Cataluña, junto al catalán y al castellano, y en la lengua de "uso preferente" en la comarca pirenaica del Vall d'Aran. Sólo el PP y Ciutadans han votado en contra de la propuesta.

"Es un día histórico. La ley no será una varita mágica pero esperamos que sirva para consolidar la lengua", ha dicho el Síndic d'Aran, Francesc Boya, tras la aprobación de la ley. Se calcula que unas 5.000 personas hablan aranés, por lo que Boya cree que la lengua se encuentra en la "unidad de vigilancia intensiva". Según el Síndic, "no hay ninguna lengua que tenga posibilidades de sobrevivir si no hay detrás un poder político que la defienda".

Más información
El aranés será lengua de uso preferente en la Val d'Aran

Por su parte el vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, encargado de presentar el proyecto, ha destacado que la ley permitirá dar "al occitano una protección de la cual no ha gozado nunca". La ley del aranés reconoce, protege y promueve esta lengua, regula su oficialidad en todo el territorio catalán y su uso en las instituciones propias del Val d'Aran y prevé la creación del Instituto de Estudios Araneses, un organismo independiente que se encargará de fijar las reglas. Tanto el Consejo General del Aran y los ayuntamientos de este valle pirenaico como la Generalitat tendrán que utilizar esta lengua en las relaciones con los ciudadanos araneses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_