_
_
_
_
_

Cuatro arrastreros de Ondárroa que faenaban con artes prohibidas, apresados por una patrullera española

Cuatro arrastreros de Ondárroa que faenaban con artes prohibidas en un día vedado para la pesca fueron apresados ayer al mediodía por la patrullera española Mouro y conducidos al puerto de Pasajes. Los barcos Julián Portuondo y Uribarri, con matrícula de Bilbao, y Zaldupe y Nuestra Madre, matriculados en Santander, faenaban, en el momento del apresamiento, frente a las costas de Guetaria (Guipúzcoa), dentro de las 12 millas de las aguas jurisdiccionales españolas. Los arrastreros Zaldupe y Nuestra Madre fueron sorprendidos faenando en aguas reservadas a los palangraneros.Los cuatro arrastreros zarparon de Pasajes a última hora de la tarde de ayer tras abonar un total de 300.000 pesetas en fianzas provisionales.

El comandante de Marina Alfonso Ferrer Garralde indicó, ayer a EL PAIS que las tripulaciones de los barcos obedecieron inmediatamente las órdenes de alto y los patrones accedieron a firmar las actas de apresamiento. En el momento de ser sorprendidos por la patrullera, en un punto situado entre las 4 y las 9 millas de la isla de San Antón, los cuatro pesqueros faenaban con artes de pesca de 30 centímetros, la mitad de lo permitido en esas aguas.

Los patrones de los barcos, Javier Badiola, Benito Erritunaindía, Andrés Olabar y Manu Pineiro, permanecían ayer tarde en el puerto de Pasajes a la espera de que el comandante fijara las fianzas y la fecha del juicio oral, que debe celebrarse dentro de los cuatro días hábiles siguientes al apresamiento. La legislación establece en estos casos una fianza que supone el 35% del valor de los barcos y el total del precio de las capturas. Técnicos de la comandancia trabajaban ayer en la tasación de los pesqueros, después de haber tomado declaración a los patrones, que se encuentran en libertad.

El apresamiento de estos barcos ratifica, al menos en apariencia, el cambio de actitud operado en la Administración española respecto a aquellas embarcaciones de la flota pesquera que, infringen la legislación en esta materia. La firmeza de las autoridades quedó demostrada recientemente en la actuación de la patrullera española que tiroteó al pesquero Hermosa primavera, cuando éste trataba de huir sin hacer caso de las órdenes de alto.

Meses atrás, responsables de comandancias de Marina del Cantábrico anunciaron ya un endurecimiento de las medidas dispuestas contra los barcos infractores.

Técnicos de pesca del País Vasco apuntan que, en vísperas del acuerdo de pesca con la CEE, este cambio pretende contrarrestar las críticas y los recelos de aquellos países del área comunitaria que atribuyen a la Administración española posturas de dejadez y falta de firmeza cuando se trata de sancionar las infracciones cometidas por pesqueros españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, dos nuevos pes queros españoles, de los cuales no se facilitó matrícula ni identidad, fueron detenidos ayer por pescar ilegalmente en aguas irlandesas Ambos barcos fueron trasladados al puerto de Castletownbere, en el condado de Cork, al sur de Irlanda. Los nuevos arrestos elevan a cerca de 30 los pesqueros españo les detenidos por la Marina irlandesa por faenar ilegalmente durante 1984.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_