_
_
_
_
_

Un arrepentido de la Operación Guateque desata una nueva oleada de detenciones

El testimonio sorpresa ante el juez de uno de los funcionarios encarcelados por la Operación Guateque es la base de la segunda oleada de nuevas detenciones y encarcelamientos que está practicando el juez de Madrid Santiago Torres. Carmelo García, funcionario de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, ya jubilado, prestó declaración voluntaria el pasado día 26 sobre hechos vividos por él en Urbanismo. Facilitó nombres de funcionarios y empresas que han recibido o pagado comisiones a cambio de agilizar licencias. Tras su declaración, el juez ordenó registrar algunos despachos y allí los investigadores hallaron documentación que también ha servido para las nuevas detenciones.

Más información
Levantado parcialmente el secreto del sumario del 'caso Guateque'

La investigación de la trama de las licencias del Ayuntamiento de Madrid se ha saldado hasta el momento con nueve encarcelados y una veintena de detenidos. Fruto de la declaración de Carmelo García, la semana pasada se practicaron cinco nuevas detenciones, enmarcadas en esta segunda fase, que se han traducido en cuatro nuevos encarcelamientos de funcionarios. Y eso no es todo: el juez Torres tiene previsto a lo largo de esta semana practicar más detenciones.

La ley permite atenuar la pena a los reos que colaboran con la justicia para aclarar o investigar delitos. "Es posible que sea eso lo que le ha impulsado a prestar esta nueva declaración", señalan los citados medios. La primera vez que García declaró negó los hechos que le imputaban el juez y los investigadores de la Guardia Civil. A García se le acusa ahora de presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias para la agilización del trámite de licencias de locales comerciales y de ocio.

Problemas con la justicia

Este funcionario, ahora jubilado, ya tuvo problemas con la justicia hace años por hechos parecidos. Pero entonces, en 2004, fue absuelto por falta de pruebas. Se sentó en el banquillo por haber participado en una trama de cobro de comisiones ilegales a empresarios para agilizar las licencias de actividad de sus locales en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los abogados de las defensas existe cierto malestar con el juez, debido a que éste les comentó a comienzos del pasado diciembre que a mitad de ese mes levantaría el secreto del sumario y dejaría en libertad a casi todos los encarcelados. Este comentario no sólo ha sido incumplido sino que, además, se ha activado una segunda fase. Algunos letrados sostienen que el juez está dilatando los encarcelamientos para forzar declaraciones de arrepentidos, "tal como se hizo en la Operación Malaya", señalan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_