Un arzobispo y 12 expertos dirán si Franco sigue en el Valle de los Caídos

El Gobierno quiere actuar en el Valle de los Caídos antes de las elecciones generales. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó la creación de una comisión de expertos que deberá decidir en cinco meses qué hacer en el mausoleo, y el lunes tendrán su primera reunión, presidida por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. La comisión, de 13 miembros, decidirá si los restos de Franco deben ser extraídos del recinto para poder convertir el Valle de los Caídos en un lugar "de memoria y reconciliación".
El Gobierno ha consensuado con los grupos parlamentarios y con la Iglesia este equipo multidisciplinar "para que estén presentes todas las sensibilidades", según fuentes de La Moncloa. Lo coordinarán el parlamentario constituyente Virgilio Zapatero, catedrático de Filosofía del Derecho y vicepresidente de CajaMadrid, y Pedro González-Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional y rector de la Universidad Rey Juan Carlos.
Trabajarán en la comisión historiadores, juristas, antropólogos, teólogos, filósofos, un monje benedictino y un arzobispo. Cuatro mujeres y ocho hombres. El mayor, de 81 años, y el más joven, de 47. Los familiares de los republicanos enterrados con Franco designarán a un técnico de su confianza. Será el decimotercer miembro. La comisión estudiará las posibilidades de exhumación de estos republicanos, pese a que los peritos del Gobierno lo han descartado por inviable.
Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que "las víctimas de la dictadura paguen con sus impuestos la tumba del dictador es una forma de maltrato".
Los expertos
Virgilio Zapatero, catedrático de Filosofía del Derecho; Pedro González- Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional; Carme Molinero, María Alicia Alted, Carmen Sanz y Ricard Vinyes, historiadores; Miguel Herrero de Miñón, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona; Reyes Mate, investigador del CSIC; Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral; Hilari Raguer, historiador y monje benedictino; Francisco Ferrándiz, antropólogo social del CSIC, y un técnico elegido por familiares de republicanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































