De asesora de Aznar a pieza clave en la renovación de Rajoy
Empezó su carrera política en Trabajo cuando lo diriría javier Arenas, que la ha aupado a puestos de responsabilidad
La diputada Ana Mato (Madrid, 1959) comenzó su andadura política como asesora de José María Aznar, hace ya 25 años, cuando ni siquiera presidía la Junta de Castilla y León. Siempre ha estado vinculada a la dirección del PP y, tras una etapa en Europa, vuelve a primera línea en la cúpula del partido renovada por Mariano Rajoy. Tanto Mato como María Dolores de Cospedal son dos mujeres muy próximas al andaluz Javier Arenas, con quien trabajaron siendo éste ministro de Trabajo y secretario general de los populares.
Mato, propuesta por el líder del PP para ocupar la Vicesecretaría de Organización del partido, está considerada persona de confianza de Aznar y también de Arenas, que Rajoy quiere como vicesecretaria territorial en el nuevo organigrama que debe aprobarse en el congreso de Valencia. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, llegó a la política desde la universidad, donde en 1983 conoció a Jorge Verstrnge, de la extinta Alianza Popular; después ayudó a Aznar, quien cuatro años más tarde la integró en su gabinete, ya en la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Con Aznar en Madrid, siguió asesorando a su sucesor en la Junta, Juan José Lucas, hasta que en 1991 dio el salto a la capital como candidata a la Asamblea regional; fue diputada autonómica hasta 1993, cuando obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados. Conservó el acta de diputada nacional tres legislaturas más pero en 2004, tras la derrota electoral del PP, fue elegida eurodiptada. Su vuelta a la política nacional se ha producido tras ser incluida en las listas de su partido al Congreso para las elecciones del pasado 9 de marzo, en un puesto muy destacado, el tercero por Madrid después de Rajoy y Manuel Pizarro.
Dentro del partido, en 1996 fue incluida en su Ejecutiva Nacional por designación directa de Aznar y trabajó en la campaña electoral que llevó al PP a su primera victoria en unas elecciones generales. Después fue coordinadora de Participación y Acción Social e incluso "número tres" del PP como coordinadora de Organización, entre julio de 2003 y marzo de 2004, con Arenas como secretario general. Ana Mato está casada y tiene tres hijos, ha sido profesora en EE UU, es patrona de FAES, la fundación del PP dirigida por Aznar, y desde el último congreso del PP formaba parte de su Comité Ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































