_
_
_
_
_

Dos asociaciones judiciales acuerdan adelantar la huelga al 18 de febrero

La Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente deciden sumarse al paro del próximo mes y rompen con la APM y la JpD

Dos de las cuatro asociaciones judiciales, la Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), se han desmarcado del resto y han acordado adelantar la huelga al 18 de febrero.

A los 870 jueces y magistrados que decidieron la semana pasada hacer el paro en febrero, en lugar de esperar hasta junio como en principio proponían todas las asociaciones judiciales, hay que sumar los 570 de la Francisco de Vitoria y otros 265 del Foro Judicial Independiente.

Los jueces y magistrados de 32 grandes ciudades apoyaron ir a la huelga en febrero para instar al Gobierno a cumplir sus demandas. Las asociaciones censuraron entonces la actitud de las juntas, cuando aún estaba pendiente de celebrarse una reunión - el pasado lunes- con el Ministerio de Justicia. Este encuentro sirvió para acercar posturas, si bien las asociaciones mantuvieron la decisión de ir a la huelga en junio y protestar ante el ministerio el 18 de febrero. En la reunión, el Gobierno se comprometió a incluir un fondo adicional de 20 millones de euros para la modernización de la Justicia.

Más información
Las asociaciones de jueces mantienen la huelga pese a ofrecer Bermejo más dinero
Los jueces de las grandes ciudades deciden convocar huelga en febrero

Ruptura con la APM y la JpD

Las dos agrupaciones que se han desmarcado del documento pactado con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD), lo han hecho tras una reunión de los órganos directivos con sus asociados, en la que han considerado insuficiente la respuesta del Ejecutivo a sus peticiones.

"La asociación Francisco de Vitoria ha convocado a toda la carrera para el 18 de febrero a una huelga de 24 horas", ha asegurado el portavoz de la Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, informa EP. "El acuerdo entra las asociaciones ha quedado ya sin sentido, carece de objeto y causa a la vista de la reunión con el Ministerio que sólo nos ha ofrecido humo, consideramos que se ha de convocar una huelga para ese día 18 de 24 horas", ha añadido el portavoz.

La Asociación Profesional para la Magistratura y Jueces para la Democracia han lamentado la decisión de las otras dos asociaciones judiciales porque, en su opinión, no beneficiará la negociación. "Ninguna persona seria y con cierto sentido de la institución se levantaría de la mesa de esta manera sabiendo que tiene margen para negociar", ha señalado el portavoz de JpD, Miguel Ángel Jimeno.

Justicia censura la decisión

Para el Ministerio de Justicia, la decisión de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y del Foro Judicial Independiente es "injustificada e injustificable"y les ha pedido que reflexionen, según fuentes del departamento que dirige Bermejo, que han insistido en que se está haciendo un esfuerzo "como nunca antes" se había realizado para mejorar el servicio de Justicia.

Descartada la subida salarial propuesta en primer momento por los jueces, uno de los principales puntos de desacuerdo entre el Gobierno y los magistrados se centra en quién debe señalar los juicios, dado que los jueces no aceptan que sean los secretarios los que fijen las fechas. Las reivindicaciones incluyen además una homologación en un plazo de cinco años, a la media europea de jueces por habitante para lo que se necesitan 1.200 jueces más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_