_
_
_
_
_

El aumento de pasto por la lluvia eleva el riesgo de incendio, según el Gobierno

El Ejecutivo destina 25 millones al plan especial contra el fuego en verano

Pablo Linde

Las lluvias tardías retrasarán unos días los incendios pero, cuando se produzcan, serán más peligrosos. Toda la vegetación que ha crecido con las últimas precipitaciones se secará pronto y se convertirá en abundante combustible para las llamas. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha alertado de este riesgo añadido y ha catalogado más del 65% del territorio nacional como Zona de Alto Riesgo de incendios (ZAR) este verano.

El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros las medidas para mitigar los efectos de los siniestros. Al dispositivo de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias de la lucha contra el fuego, el Estado sumará más de 25 millones de euros. Habrá una docena de ministerios implicados en la extinción y prevención de incendios. Además de los medios aéreos (ver gráfico), el Gobierno anunció ayer que pondrá a disposición vehículos todoterreno con comunicaciones por radio en banda aérea y terrestre, que servirán como unidades móviles de meteorología. También se realizarán seguimientos vía satélite para coordinar las instrucciones.

El año no ha arrancado bien. La superficie quemada hasta el pasado 31 de abril supera las 22.000 hectáreas, casi el triple que en el mismo periodo de 2007, según los datos de Medio Ambiente. Estas cifras, sin embargo, no son tan malas si se comparan con la media de terreno carbonizado en los primeros cuatro meses de cada año en la última década: 25.000 hectáreas.

Aumenta la alerta

Pero 2007 fue el mejor año en cuanto a incendios desde hace diez. Hubo pocos, aunque grandes, como los que arrasaron las Islas Canarias. En esta campaña las alertas aumentan. El director general de Medio Natural y Política Forestal, José Luis Herranz, advierte de un riesgo "muy alto" el próximo verano.

"Desde enero se realizan desbrozados en el campo, pero las temperaturas suaves y las lluvias han hecho que crezca nueva vegetación, que será muy perjudicial cuando los termómetros suban", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las zonas de alto riesgo suman más del 65% del territorio, la cifra más alta de los últimos años -en 2005 y 2006 había casi un 10% menos de ZAR-. Las comunidades con mayor peligro de incendios son, por este orden, Murcia (casi el 100% del territorio en riesgo), la Comunidad Valenciana (99%), La Rioja (95%) y la Comunidad de Madrid (89%). En el otro extremo están Aragón (43%) y Castilla y León (57%). El País Vasco, Navarra y la mayor parte de las Islas Canarias no declaran sus ZAR.

La prevención ciudadana es una de las claves, en opinión de Herranz: "Se van a incrementar los efectivos y estamos consiguiendo que muchos de los conatos no lleguen a incendios. Es fundamental que todos colaboremos en que los fuegos no se produzcan".

Coincide con Raúl Navarrete, responsable de incendios de Ecologistas en Acción: "El 95% de los fuegos tienen detrás la mano del hombre y más de la mitad son intencionados. No hay que escudarse tanto en las condiciones meteorológicas; éstas sólo agravan las situaciones complicadas. Lo que debemos hacer es prevenir y evitar la chispa en lugar de invertir tanto en medios de extinción, que lo único que hacen es apagar lo ya encendido".

11 ministerios en la lucha contra las llamas

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino es el principal responsable en la lucha contra los incendios, pero otros 10 intervienen en el plan especial del verano.

Defensa desplegará 1.250 soldados de la Unidad Militar de Emergencias para el combate directo contra el fuego. Interior hará un seguimiento de los siniestros. Fomento desarrollará labores de siega, podas y despeje de la vegetación en la red de carreteras. Trabajo servirá de mediador para contratar a desempleados en labores de lucha y prevención de incendios. Industria pondrá en marcha la estrategia para el desarrollo del uso energético de la biomasa.

Exteriores se coordinará con las autoridades de Francia, Portugal y Marruecos si los fuegos afectan a varios países. Justicia estará alerta con los fiscales de Medio Ambiente. Administraciones Públicas reforzará la actuación de los delegados y subdelegados del Gobierno para cooperar con las demás Administraciones. Vivienda se encargará del plan de limpieza y desbroce de parcelas, y Ciencia e Innovación, de evaluar el impacto del clima en los territorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_