_
_
_
_
_

La ausencia de Obama en la cumbre UE - EE UU enfrenta a PP y PSOE

Arístegui dice que el presidente norteamericano no ve a España como "un país de primera", Blanco asegura que nunca se confirmó su visita y Pajín habla de la unidad de "visión" con Zapatero

La Administración de Barack Obama anunció ayer que el presidente de Estados Unidos no asistirá en persona la próxima primavera a la cumbre anual que celebran su país y la Unión Europea, cuya presidencia rotatoria ostenta este semestre España, por lo que la cita iba a celebrarse en Madrid.

Pese a que Obama ha justificado su decisión en que planea centrar su atención en la política interior y en el consiguiente recorte de su agenda internacional y pese a que su responsable para América Latina, Arturo Valenzuela, haya asegurado hoy mismo que "valora enormemente" la relación con España y con Europa, los políticos españoles han analizado en clave interna la decisión del primer presidente negro de EE UU.

Más información
Madrid no ve la suspensión como un plantón a Zapatero
Obama vuelve la espalda a Europa
Sarkozy y Merkel dan un nuevo impulso al eje franco-alemán

El Partido Popular no ha dejado pasar la oportunidad para arremeter contra la política exterior del Gobierno y su portavoz en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui ha asegurado que el problema es que Obama no ve a España "un país de primera" con este Ejecutivo. Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, ha calificado la ausencia de "desbarajuste" ya que, según ha dicho, "ni siquiera estaba en la agenda" de Obama asistir a la cumbre.

La visión en el Ejecutivo es bien distinta. Si ayer se insitía en que la suspensión de la visita no puede considerarse como un plantón a Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, ha declarado hoy que nunca se confirmó de forma oficial que Obama fuera a asistir a la cumbre, pese a que en su momento fuentes cercanas al presidente así lo dijeran. Además, Blanco "no descarta" que venga este año o el próximo: "A todos nos hubiera gustado que Obama estuviera en España en mayo", ha asegurado, pero puede estar en otro".

Otro ministro, el de Justicia, ha reiterado que las relaciones entre ambos países son "sumamente intensas". Como prueba, Francisco Caamaño ha recordado que la responsable de Seguridad Interna de este país, Janet Napolitano, ha estado hace unas semanas en Toledo para una cumbre europea de ministros de Interior y Justicia.

Pero quien ha centrado parte de la expectación hoy ha sido la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien en su día tildó de "acontecimiento histórico para el planeta" la coincidencia de Obama y Zapatero al frente de sus respectivos gobiernos.

Hoy, Pajín ha restado importancia a la ausencia del presidente de EE UU y ha asegurado en que la "coincidencia física" es menos relevante que la "coincidencia de visiones" entre ambos y ha insistido en que los frutos de la "nueva etapa" que se ha abierto entre Estados Unidos y España "no son personales", sino que tienen que ser "relaciones políticas.

Leire Pajín ha analizado la actualidad política en una entrevista en el programa Espejo Público. En primer lugar, la secretaria de Organización del PSOE explicó sus palabras de hace unos meses sobre la "coincidencia planetaria" de las presidencias de Obama en EEUU y Zapatero, en la UE. Pajín ha señalado hoy que ella habló de "coincidencia de agenda y no de coincidencia física", y especificó que las relaciones bilaterales son excelentes, algo que quedará demostrado en la cita que unirá a ambos presidentes en los próximos días cuando Zapatero acuda al desayuno de oración, un acto de gran trascendencia política en EEUU.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_