Sábado, 2/1/2010, 11:51 h

ELPAIS.COMEspaña

Una avería en el avión de Zapatero complica el fin de su gira en África

El presidente ha abandonado Togo, con casi dos horas de retraso, en el avión del ministro Caamaño. - El Hércules en el que viaja la delegación se ve obligado a regresar cuando llevaba una hora de vuelo

MIGUEL GONZÁLEZ - Lomé - 24/06/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 49 votos
Imprimir   Enviar

El avión oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita oficial en Lomé, ha sufrido una avería durante las maniobras de despegue en el aeropuerto de la capital de Togo que han retrasado en casi dos horas el regreso a Madrid del jefe del Ejecutivo junto al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea.

La noticia en otros webs

El primer fallo ha ocurrido poco antes del despegue, cuando el aparato, un Dassault Falcon 900 T-18 del Ejército del Aire, se encontraba tomando velocidad para efectuar la maniobra y una luz de seguridad que debía autorizarla no se activó. Siguiendo el protocolo previsto, el Falcon abortó el despegue y decidió posponerlo. Fuentes de la Moncloa han asegurado que la no activación del piloto pudo deberse a una acumulación de insectos en uno de los sensores.

Poco después, el aparato intentó un segundo despegue pero enseguida tuvo que ser abortado de nuevo porque las ruedas del aparato habían reventado a consecuencia de la fuerte frenada efectuada durante el primer intento de abandonar la pista.

Según las mismas fuentes, Zapatero ha podido finalmente salir de Lomé a las 23.15 (hora española peninsular) en el avión -otro Falcon- con el que ha había viajado hasta allí el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cuyo regreso está previsto para hoy miércoles.

Fallo mecánico en un Hércules

Algo después del episodio con el Falcon del presidente, el Hércules del Ejército del Aire español en el que viaja parte de la delegación oficial, así como representantes de los medios de comunicación, se ha visto obligado a tomar tierra de nuevo en Lomé por un fallo en un indicador de aceite de una hélice cuando ya llevaba una hora de viaje, informa Efe.

Se da la circunstancia, además, de que ha tenido que utilizarse este avión porque, de los dos Airbus que posee el Ejército de Aire, uno de ellos está siendo utilizado por los Reyes en su viaje a Nueva Zelanda y Australia y el otro permanece averiado en Madrid.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 49 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
11:20 El Dakar 2010 se da un baño de masas en Buenos Aires
10:49 Obama acusa a la rama de Al Qaeda en Yemen del atentado fallido de Detroit
10:47 Un joven de 23 años fallece por herida de arma blanca en una pelea en Almería
09:34 Discusión a punta de pistola en un vestuario de la NBA
08:40 Otro milagro de Kobe Bryant
 
Zapatero, con el Falcon de la Fuerza Aérea Española al fondo, a su llegada a Lomé
Ampliar

Zapatero, con el Falcon de la Fuerza Aérea Española al fondo, a su llegada a Lomé.- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información