_
_
_
_
_
Primer aniversario del accidente de Spanair

"El avión nunca, nunca debió haber volado"

Los familiares de las víctimas del accidente de Spanair recuerdan a los fallecidos en el aniversario de la tragedia y aseguran que el informe "llega tarde"

"El avión nunca, nunca debería haber volado". Los familiares de las víctimas del accidente de Spanair han expresado esta mañana su dolor y malestar por la cadena de errores que causó la tragedia en Barajas hace un año. "El avión tenía un fallo, tenía desactivado el sistema de alarma, había indicios más que suficientes y un sinfín de irregularidades", ha afirmado Javier Rodríguez, un familiar de los afectados, informa Rafael Méndez. "Llevaba cuatro días dando problemas y le dieron soluciones para salir del apuro", ha añadido.

Una de los 18 supervivientes, Loreto González, ha manifestado en la Cadena SER su escasa sorpresa tras conocer el informe de la comisión de investigación, publicado esta semana, que concluía que se produjeron dos fallos humanos y uno técnico. "Teníamos conocimiento a través de la asociación de lo que había sucedido, el informe no ha aportado nada nuevo porque suponíamos que había fallos humanos", que según esta superviviente pudieron estar relacionados con la situación laboral de los empleados de Spanair y con la presión de los pilotos por la tardanza sobre el horario previsto del vuelo. "El informe de la comisión está bien hecho pero llega tarde y está a medias porque no aporta grandes novedades", ha afirmado en la T-2 de Barajas un portavoz de los familiares.

Más información
Tragedia en Barajas
El Gobierno se compromete a desplegar en septiembre más medidas para la seguridad aérea
"Este año hemos expedientado a 100 aviones por temas de seguridad"
"El avión nunca, nunca debió haber volado"
Así fue el accidente de Barajas
Silencio en los aeropuertos españoles

Sobre las indemnizaciones, Loreto González ha asegurado que ya ha recibido 25.000 euros como adelanto del total que tendrá que pagar Spanair una vez que haya sentencia del juez. "Espero que se den todas la ayudas y podamos esclarecer lo que ocurrió; el mejor homenaje es que mejore la seguridad para los que estamos de este lado de la vida", ha concluido.

Julio Pastor, investigador de la asociación de víctimas, ha criticado que la comisión no haya hecho público aún el informe sobre el incidente de Lanzarote en 2007, en el que se produjo un fallo similar al de Madrid. "Era muy fácil porque el avión estaba intacto; si la recomendación de revisar la alarma se hubiera hecho se habría evitado el accidente de Barajas".

Homenajes a las víctimas

Las víctimas están recibiendo este jueves varios homenajes en el aeropuerto de Barajas, donde se estrelló el avión, y en el aeródromo de Las Palmas de Gran Canaria, donde debería haber aterrizado el MD-82. En Barajas se ha celebrado una misa en el jardín de la terminal T-2 del aeropuerto, oficiada por el sacerdote de la capilla del aeropuerto, informa EP.

Posteriormente se ha colocado una placa con los nombres de los pasajeros que han autorizado sus familiares situada junto a un olivo en memoria de los fallecidos y los heridos en el accidente. A mediodía los familiares han visitado el Arroyo de la Vega, donde se produjo el accidente y han descubierto una losa de piedra con una frase elegida por los familiares miembros de la asociación.

Simultáneamente a los homenajes en Madrid, también se ha celebrado una conmemoración en Las Palmas de Gran Canaria. Los familiares miembros de la asociación han visitado visitan El Confital, donde se ha colocado previamente una placa conmemorativa, con una frase elegida por los socios igual a la de Madrid, en memoria de los fallecidos y heridos. Junto a la placa se ha depositado un ramo con 154 rosas blancas. Ya por la tarde, a las 19.00 se ha oficiado una misa privada en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, en recuerdo de los pasajeros y sus familiares.

Ha sido un recuerdo triste y muy duro para los familiares que han revivido el accidente de hace un añoVídeo: AGENCIA ATLAS
Casi todos siguen en tratamiento psicológico y sienten como un calvario el largo proceso judicialVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_