_
_
_
_
_

El avión español con evacuados de Libia llega a Madrid

Una veintena de españoles permanece a la espera de abandonar el país

ANTONIO ALONSO

El avión enviado a Trípoli por el Ministerio de Exteriores para evacuar a los españoles que aún permanecían en Libia ha aterrizado después de esta medianoche en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). En el aparato viajaban unos 40 pasajeros, la mayoría de ellos de nacionalidad española pero también mexicana, británica, canadiense, portuguesa, finlandesa, ucraniana, rumana y congoleña.

En cuanto al grupo de ciudadanos españoles que todavía se encuentra en otros puntos de Libia, diferentes de Trípoli, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue haciendo gestiones para proceder, lo antes posible, a su evacuación. Según ha señalado el director general de Asuntos Consulares, Santiago Cabanas, se trata de una veintena de ciudadanos dispersos por todo el territorio del país.

Más información
Exteriores prepara un avión para evacuar a los españoles en Libia
Los españoles evacuados de Libia describen el caos y el miedo
El hijo de Gadafi propone negociar con los rebeldes en la zona oeste

El miércoles, otro avión fletado por Repsol YPF regresaba a Madrid con 131 personas a bordo, 61 de ellos españoles. Entre los pasajeros del avión, de la compañía Calima Aviación, había 54 trabajadores de la petrolera y 34 familiares, además de personal de otras empresas. También un grupo de 25 personas de la Embajada de España en Trípoli con sus familiares, miembros del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), así como tres religiosas de la orden de San Vicente de Paul.

Cabanas ha añadido que otros españoles, la mayoría de ellos casados con libios, no consideran oportuno abandonar el país y prefieren quedarse con sus familias. El diplomático ha calificado de "complicada" la situación en el aeropuerto de Trípoli, que se encuentra desbordado y con las terminales abarrotadas de gente a la espera de abandonar el país.

En este sentido, ha señalado que las autoridades libias han colaborado para la partida de los españoles y ha destacado el trabajo del Gobierno español para facilitar la salida de los nacionales en colaboración con varias empresas españolas que operan en Libia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_