_
_
_
_
_

Los ayuntamientos y diputaciones deben más de 34.000 millones de euros

Algunos municipios se lanzaron anoche a pedir más créditos al creer que el Gobierno los vetaría de forma inmediata.- En 370 localidades la deuda supera los 1.000 euros por habitante

La publicación en el BOE del decreto con las medidas extraordinarias para reducir el déficit público que prohibía a los gobiernos locales pedir créditos desde hoy y hasta 2012 forzó la convocatoria anoche, contrarreloj, de plenos extraordinarios en ayuntamientos y diputaciones provinciales para solicitar créditos de urgencia. Estos hechos y la rectificación esta mañana del Gobierno, dando un plazo de siete meses más a las entidades locales, ha puesto como nunca el foco de atención en la, de momento, creciente deuda que arrastran los ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares: 34.000 millones de euros, según el Ministerio de Economía [enlace en PDF] , a 31 de diciembre de 2009, año en que la solicitud de préstamos se disparó un 13,2% (datos del Banco de España).

Más información
Madrid golea (en deuda) a Barcelona
El Gobierno restringe hasta 2012 el crédito a los Ayuntamientos
El Gobierno rectifica y retrasa la limitación del crédito a los ayuntamientos a 2011
Madrid concentra casi la mitad de la deuda de todas las capitales
Los municipios piden que se aplace otro año más el corte del crédito
El Consell estudia recurrir el decreto que limita el crédito a los ayuntamientos

La burocracia y las cuestiones de forma no fueron ayer un impedimento en varias administraciones locales españolas para convocar plenos de urgencia:

- En Cataluña, el Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona) firmó un crédito por 16,1 millones de euros ; las diputaciones de Tarragona y Lleida; otros por valor de 21,7 y 20 millones, respectivamente.

El alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder (CiU), ha calificado de "cúmulo de despropósitos" el decreto fallido. Recoder ha añadido que la prohibición de los créditos se hizo "con nocturnidad y traición" y que la rectificación se ha producido debido al estupor que causó ayer en el mundo local. "Hoy muchos ayuntamientos han vuelto a ver la luz", ha dicho el edil respecto a la rectificación, y ha recordado que "cortar el crédito es comprometer las inversiones municipales". Recoder ha detallado que el dinero solicitado se destinará a la urbanización de calles y a la construcción de una biblioteca y de dos centros comerciales en la localidad barcelonesa, informa Ivanna Vallespín.

- En Castilla-La Mancha, la Diputación de Guadalajara se reunión para dar vía libre a la operación de crédito de 35 millones de euros para la segunda fase del plan de carreteras, informa La crónica de Guadalajara.

La Diputación de Toledo aprobó, también de urgencia, la modificación de un crédito de 1,8 millones de euros para siete nuevos centros de formación y empleo en la provincia, publica Lacerca.com.

- En Andalucía, las localidades almerienses de Oria y Gádor también vivieron una tarde del lunes de teléfonos al rojo. "Por la mañana me llamó el secretario municipal y me avisó de que o aprobábamos hoy [por ayer] el préstamo o nos quedábamos sin él hasta dentro de año y medio", explica José Pérez, alcalde socialista de Oria, al diario Ideal.es. El préstamo en Oria asciende a 300.00 euros; en Gádor, a algo más de un millón.

- En la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Gandia, gobernado por el PSPV-PSOE, se reunió anoche de urgencia para aprobar tres créditos por valor de ocho millones de euros antes de que entrara en vigor el decreto del Gobierno que limitaba el endeudamiento de los municipios. El dinero de los préstamos, que ya estaban en tramitación, será destinado a infraestructuras y equipamientos, según ha explicado el alcalde, José Manuel Orengo. Además de estos créditos, Gandia prevé pedir este año otros cuatro millones de euros, informa Pablo Ferri.

Una deuda que crece

Hasta que finalmente el veto a los créditos municipales entre en vigor en 2011, los ayuntamientos seguirán endeudándose, quizá a mayor ritmo que hasta ahora. Los préstamos a largo plazo de los ayuntamientos se dispararon un 13,2% en 2009, hasta alcanzar los 29.762 millones de euros, lo que supone su nivel más alto desde 1995, primer año de referencia, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Estos créditos no han dejado de crecer desde 1997, pero en este último año el repunte ha sido significativo. Si se toman como referencia los años de la crisis, el crecimiento experimentado en 2007 fue del 5,8%, mientras que el repunte en 2008 fue incluso menor, del 4,7%.

Los más entrampados

La deuda de un municipio se mide por la proporción que de esta corresponde a cada vecino. El pueblo más endeudado de España es Ochánduri, en La Rioja: a cada uno de sus vecinos le tocan 9.500 euros de la deuda municipal. Después de Ochánduri se cuentan Olóriz (Navarra), Palo (Huesca) y Lerga (Navarra), localidades donde se superan los 5.000 euros de deuda por habitante. En conjunto en España existen 25 municipios cuya deuda por cabeza pasa de los 3.000 euros. En 370 consistorios lo debido es superior al millar de euros por vecino. Entre esos 370 se cuentan 16 ciudades con más de 50.000 habitantes, según datos de Economía que EL PAÍS publicó en abril.

La ciudad de Madrid presenta una deuda que casi alcanza a la de las demás capitales juntas . Los 6.777 millones que debe Madrid representan una cuarta parte de la deuda de los más de 8.000 municipios españoles. Por habitante, Ceuta y Madrid son las ciudades más endeudadas: en ambos casos, más de 2.000 euros por vecino. El resto de ciudades más entrampadas se sitúan en su mayoría en el arco mediterráneo: Benalmádena, Benidorm, Calvià o Gandia. También capitales de provincia como Melilla, Zaragoza, Tarragona y Valencia presentan deudas de más de 1.000 euros por habitante.

En total 2.845 municipios aseguran no tener deuda. Entre ellos, los más poblados son La Rinconada (Sevilla), Leioa (Vizcaya) y Sestao (Vizcaya). De las ciudades con más de 50.000 habitantes las menos endeudadas son Bilbao (Vizcaya), Vila-real (Castellón) y Cornellà de Llobregat (Barcelona), con menos de 100 euros por habitante.

Página del Ministerio de Economía dedicada a la Deuda de las Entidades Locales en España

Obras de remodelación en Sol. Al fondo, los cristales de la entrada de la estación reflejan los rayos sobre la fachada de los edificios.
Obras de remodelación en Sol. Al fondo, los cristales de la entrada de la estación reflejan los rayos sobre la fachada de los edificios.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_