_
_
_
_
_

Los ayuntamientos tendrán este año una nueva ley de competencias y financiación

Chaves afirma que el Estatuto del Gobierno Local se aprobará en el primer semestre

Los ayuntamientos españoles tendrán un nuevo marco legal que defina mejor sus competencias, asegure la transparencia de su gestión, concrete el papel de la oposición en los consistorios y evite el transfuguismo. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, manifestó ayer en Barcelona que el borrador del proyecto del Estatuto del Gobierno Local está muy avanzado y que la intención del Gobierno es aprobarlo este primer semestre de 2010.

El citado Estatuto sustituiría la Ley de Bases de Régimen Local, de 1985. Chaves añadió que, en paralelo al nuevo Estatuto, se trabaja en un nuevo modelo de financiación local para empezar a aplicarlo en 2011. La financiación y la definición de competencias son dos asignaturas pendientes de los gobiernos municipales, ya que, en la práctica, los ayuntamientos prestan servicios que no les corresponden.

En cuanto a la financiación, las arcas municipales se quedan con algo más del 15% de la bolsa común de los presupuestos, un porcentaje que dista mucho de las necesidades reales de los ayuntamientos que históricamente han reivindicado participar en un tercio. Es decir, pasar del 15% al 30%. Chaves, que participó en Barcelona en el acto de inauguración de la Cumbre Europea de Gobiernos Locales, reconoció que la financiación local se ha quedado atrás en comparación con el desarrollo autonómico.

A la cumbre asisten un millar de personas, representantes de ayuntamientos y asociaciones locales de ciudades europeas.

Es una cumbre en la que el poder local reivindica su poder de decisión en la definición de las estrategias de la Unión Europea. El 70% de los europeos viven en ciudades y son éstas las que acaban aplicando la mayor parte de las decisiones y directivas de la Unión Europea, recordaron al principio de las sesiones de trabajo de ayer. La cumbre se prolongará tres días.

"Hasta ahora en el debate del municipalismo en la construcción de Europa ha habido mucha retórica y pocos pasos. Esto tiene que cambiar", apuntó Chaves. El presidente de la Generalitat, José Montilla, que presidió el acto de inauguración de la cumbre, demandó que la construcción europea se haga en red "y partiendo de los gobiernos locales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_