_
_
_
_
_
La reforma de la Diagonal

Los barceloneses deciden desde hoy el futuro de la Diagonal

1,4 millones de personas pueden participar en la consulta

Los barceloneses mayores de 16 años pueden decidir desde hoy y hasta el domingo sobre la transformación de la avenida Diagonal con una consulta ciudadana pionera que sustituye las tradicionales urnas y papeletas por pantallas táctiles en caso de los puntos presenciales y que incluye la posibilidad de votar por Internet. Los ciudadanos pueden optar por reformar la avenida manteniendo la sección actual de paseo (opción A), transformar la avenida en una gran rambla (B) o descartar las dos posibilidades anteriores (C).

En la consulta de la Diagonal pueden participar 1.414.783 personas, todas las empadronadas en Barcelona desde el 31 de diciembre de 2009 y que hayan cumplido 16 años. Este censo incluye a los jóvenes de entre 16 y 18 años y los inmigrantes empadronados en Barcelona, lo que supone unos 250.000 votantes más.

Más información
La arquitectura de la Diagonal

La opción A incluye una plataforma central para transporte público -tranvías y autobuses rápidos para el Gobierno municipal-, con un carril de coches por sentido, el bulevar actual y un carril más para coches y bicicletas ante los edificios. En la B, que modifica más la avenida, una rambla central con carril bici se delimita a lado y lado por el arbolado, el tranvía y dos carriles de circulación, lo que obliga a mover las cuatro hileras de árboles.

Los 108 puntos de voto presencial están repartidos en equipamientos como centros cívicos y bibliotecas. Cinco están en la calle: la carpa sobre la consulta de Jardinets de Gràcia, Portal de l'Àngel, los centros comerciales de La Maquinista y Glòries, y el Palau de Pedralbes. Para votar, bastará con presentar el DNI, Pasaporte o carné de conducir. Todos abrirán desde hoy hasta el sábado, de 10.00 a 21.00 horas.

Voto por Internet

En el caso del voto por Internet, al entrar en la página de la consulta de la Diagonal se solicitará una clave para poder votar. Para ello se deberá facilitar el DNI y el número de teléfono móvil. Cuando el sistema compruebe que el ciudadano está en el censo enviará un mensaje sms al móvil facilitando la clave de acceso a la votación. Entonces, el elector podrá escoger entre la opción A (paseo) la B (rambla) y la C (ninguna de las dos). La votación en los puntos presenciales se cerrará el sábado por la tarde, mientras que vía Internet se podrá participar hasta las 10 horas del domingo. El bipartito prevé hacer públicos los resultados a las 12 horas del domingo.

Los barceloneses pueden votar qué reforma quieren para la arteria más importante de la capital catalanaVídeo: HELENA BELMONTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_