_
_
_
_
_

Los bares de Argüelles cerrarán antes para luchar contra el ruido

El Ayuntamiento de Madrid anuncia una experiencia piloto para intentar que los jóvenes se vayan antes a casa y reducir las molestias a los vecinos

Los locales nocturnos de Aurrerá (bajos de Argüelles) cerrarán antes para luchar contra el ruido. La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que en 15 días se presentará una experiencia piloto para que esos bares adelanten su hora de cierre, aunque no ha querido precisar los horarios. El objetivo es que los jóvenes que frecuentan la zona de copas se vayan antes y no se queden charlando al cerrar los locales, con las consiguientes molestias a los vecinos.

Botella ha asegurado que, en este caso, prima el derecho de los vecinos, que "son muchísimos más", sobre el de los empresarios, que no han sido consultados sobre la medida. Entre 2008 y 2009, 14 locales de ocio han sido cerrados cautelarmente en Madrid por ruido excesivo, mientras se llevaban a cabo medidas correctoras (insonorización, instalación de vestíbulo acústico, etcétera). Once de ellos estaban situados en Aurrerá.

Más información
Empresarios del ocio denunciarán a los locales ruidosos
Los bares de las zonas ruidosas echarán el cierre antes que el resto

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció en diciembre pasado que el Ayuntamiento iba a adelantar la hora de cierre de los locales de ocio nocturno en función del ruido que hicieran, según el nuevo Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-2015. Los empresarios, muy molestos con esa medida, se reunieron con Botella en enero para pedirle una moratoria. Hasta ahora no se ha puesto en marcha.

La concejal de Medio Ambiente no quiso precisar la reducción del horario de apertura de los bares, aunque sí ha dicho que "tampoco será muy grande". "La pondremos en marcha en Aurrerá para ver la reacción de la gente al salir y si conseguimos que se vayan antes a sus casas como consecuencia de cerrar antes", explicó. "Una ciudad es como una casa grande y deben tener que convivir los que quieren dormir y los que quieren divertirse y se pueden hacer las dos cosas si se tiene respeto con el de enfrente", añadió.

Los expedientes sancionadores por ruido en Madrid casi se triplicaron en 2009 respecto a 2008. Pasaron de 323 a 1.171 (un 263% de incremento), según los datos presentados por la delegada de Medio Ambiente durante un desayuno informativo. De ellos, 174 corresponden a bares de copas (85 en 2008), 58 a discotecas y salas de fiestas (24 el año anterior); y el resto a particulares, locales comerciales y vehículos. Las multas impuestas por incumplir la legislación sobre ruido también aumentaron; de hecho, casi se doblaron. El importe total ascendió a 3.664.057 euros, mientras que en 2008 fue de 1.778.658.

Por distritos, el que concentra más expedientes es Centro, con 311 (un 27% del total), seguido de Chamberí con 129 (11%) y Salamanca con 98 (8%). Medio Ambiente destaca que estos son los distritos donde empezaron a funcionar primero las patrullas conjuntas Policía-Medio Ambiente contra el ruido del ocio nocturno.

Las patrullas, formadas por un agente de la Policía Municipal y un técnico acústico, funcionan desde las once de la noche a las cinco de la madrugada los jueves, viernes y sábados, en los tres distritos mencionados y en Tetuán, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Latina y Ciudad Lineal. Según los datos de Botella, estas patrullas, que responden a denuncias de los ciudadanos, pasaron de tramitar 93 expedientes de sanción en 2008 a 333 en 2009, un 258% más. De ellos, el 60% (257) corresponden a actividades de ocio nocturno, y el 40% restante (169), a ruido en domicilios particulares.

Ambiente nocturno en la zona de bares de los bajos de Aurrerá (Argüelles), en 2002.
Ambiente nocturno en la zona de bares de los bajos de Aurrerá (Argüelles), en 2002.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_