_
_
_
_
_

Los barones del PP, salvo Monago, boicotean el recargo a las fortunas por "electoralista"

Extremadura, Andalucía, Canarias y Navarra sí aplicarán la tasa

Cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en 2007 su intención de eliminar el impuesto sobre el patrimonio, el Partido Popular lo celebró, mientras un sector del PSOE no entendió el viraje al centro de su secretario general. La recuperación de la tasa, demandada por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue recibida ayer con rechazo y escepticismo -a la espera de más detalles-, por parte de CiU y de los presidentes autonómicos populares, excepto en Extremadura, donde el PP había prometido pedir su retorno. Andalucía, la única comunidad que le queda al PSOE, se mostró a favor del rescate siempre que recaiga en los más ricos. Igual que Canarias y Navarra. Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Asturias todavía no se han pronunciado.

- Baleares. El presidente José Ramón Bauzá calificó la propuesta del Ejecutivo central de "absolutamente electoralista". "El PP está en el otro lado. Nosotros queremos bajar los impuestos, evitar que sean los ciudadanos los que deban pagar y activar la economía de otra manera", señaló Bauzá.

- Murcia. El Ejecutivo murciano, también del PP, opinó que la inminente recuperación del impuesto se debe a la cercanía de las elecciones generales. Fuentes de la Administración, según Europa Press, abogaron por una reforma fiscal "abordada de forma integral, seria y rigurosa", y reprochó que se hagan estos anuncios "sin aclarar qué se entiende como rico y con riesgo de que perjudique a toda la clase media".

- Comunidad Valenciana. El presidente popular, Alberto Fabra, anunció abiertamente que su Ejecutivo no aplicará el impuesto. "Si no cambia la ley, vamos a seguir en nuestros principios: dejar que el dinero lo tengan las empresas y los ciudadanos", aseguró Fabra. "Y si cabe, como hasta ahora, la posibilidad de bonificar al máximo ese impuesto, lo vamos a hacer", añadió.

- Aragón. El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono (PP), tildó de "injusto" el impuesto porque, a su entender, supone gravar dos veces: primero por la renta y después por el patrimonio. Bono aseguró que comparte, sin embargo, la necesidad de aplicar una mayor progresividad a las rentas más altas y que "pague más impuestos el que gane más", pero se opuso a la propuesta que se materializará el viernes.

- Cataluña. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, consideró una "barbaridad" la restitución del impuesto, que calificó de "completamente electoralista y populista". El diputado de CiU, el partido que gobierna Cataluña, se mostró partidario de una reforma fiscal, pero "con seriedad" y sin "penalizar el ahorro", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), no escatimó en críticas hacia el impulsor de la recuperación del impuesto, el candidato socialista, a quien llamó "enemigo de la verdad". Aguirre tachó de "escandalosa" la "impudicia con la que Alfredo Pérez Rubalcaba le da órdenes al presidente del Gobierno y presume de hacerlo". En cuanto al impuesto, no quiso pronunciarse, a la espera de "ver qué ocurre".

- Galicia. Marta Fernández Currás, consejera de Hacienda de la Xunta (PP), tampoco quiso concretar la posición de su Gobierno hasta que se conozcan los detalles de la propuesta. Defendió, sin embargo, que de recuperarse el gravamen, se mejore técnicamente para que cumpla "su misión" de complementar el de la renta (IRPF) y evitar la evasión fiscal.

- Cantabria. Por "prudencia" evitó también profundizar en el tema la consejera de Economía y Hacienda de Cantabria, Cristina Mazas, aunque apuntó que las rentas altas tienen otros mecanismos para tributar. Mazas se preguntó qué pasará con las cuotas de compensación que venían recibiendo las comunidades autónomas -que en el caso cántabro suman 40 millones de euros-.

- Extremadura. José Antonio Monago es la excepción dentro del PP. Después de las elecciones ya prometió que pediría al Gobierno central la recuperación del impuesto, como le demandó IU, y se reafirmó en esta postura en su discurso del pasado día 8 con motivo del Día de Extremadura. Su número dos, Juan Parejo, declaró ayer que la posición de Monago demuestra que no es una "marioneta" de Génova, según Efe.

- Andalucía. José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía (PSOE), fue, según dijo ayer en Córdoba, uno de los dirigentes socialistas a los que no gustaba la supresión del impuesto. El dirigente andaluz se mostró favorable, por tanto, a volver a aplicarlo en su comunidad. Griñán condicionó su apoyo a que no grave a las clases medias, sino a los patrimonios más altos.

- Canarias. Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias (Coalición Canaria), considera "muy razonable" la recuperación de la tasa, y avanzó que su comunidad la aplicará. "Es justo, para que pague más aquel que más posibilidades tiene. Y en estos momentos se requiere solidaridad", defendió en la radio autonómica.

- Navarra. "Si se aplica en todas [las autonomías], Navarra lo aplicará", declaró ayer Álvaro Miranda, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de coalición de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y los socialistas navarros (PSN). UPN se sumó, eso sí, a quienes criticaron la medida por considerarla un doble gravamen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_