Una barra de hierro en la vía, posible causa del descarrilamiento de Sitges
Renfe ha restablecido por completo el servicio de trenes a las 19.44
Los Mossos d'Esquadra investigan si detrás del descarrilamiento de ayer de un tren de Rodalies entre la estación de Sitges y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) hay un sabotaje. Los técnicos de Adif han entregado a los agentes una barra de hierro de 35 centímetros que encontraron en la vía. El conductor del tren accidentado ya informó ayer que había chocado contra una barra, ha informado una portavoz de Adif.
La compañía Renfe ha restablecido por completo el servicio de trenes en los dos sentidos de la vía las 19.44 horas lo que permite la normalización del servicio habitual deRodalies, regionales y Larga Distancia que circulan por el trayecto afectado. Previamente, hacia las 14.30 horas, se restableció parcialmente el servicio con las circulación de los trenes por vía única.
Renfe mantiene activado el plan alternativo por carretera entre las estaciones de Sitges y Vilanova con 50 autocares y 50 personas de información y atención al cliente.
En la retirada de los trenes de la vía para restablecer la circulación ferroviaria han participado dos trenes taller procedentes de Barcelona y Tarragona, dos máquinas de vía, dos vagonetas de electrificación, maquinaria ligera y una treintena de técnicos especializados en vía, electrificación y señalización.
El tren descarriló a las siete de la tarde justo antes de entrar en la estación de Sitges, a la altura de la avenida de Sofia de esta localidad, por lo que su velocidad era ya muy baja. El director de Rodalies de Cataluña, Miguel Ángel Remacha, aseguró desde el lugar de los hechos que el factor velocidad contribuyó a que no hubiera grandes daños personales.
El de ayer es el segundo descarrilamiento que sufren los usuarios de Rodalies en cinco días. Precisamente ayer se había puesto en marcha de nuevo la línea ferroviaria entre Terrassa (Vallès Occidental) y Manresa (Bages), donde un tren descarriló el miércoles en Vacarisses a causa de un corrimiento de tierras motivado por las intensas lluvias de la semana pasada. Remacha quiso desvincular por completo ayer ambos sucesos: "En el caso de Vacarisses la causa estaba clara; todavía estamos investigando qué ha ocurrido exactamente en Sitges". En el caso de Vacarisses se ha tenido que trabajar durante cuatro días para retirar el convoy, primero, y reparar la catenaria después y hacer obras de contención en el talud dañado.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad se apresuró anoche a exigir a Adif que haga una "revisión exhaustiva de todas las líneas" para evitar nuevos sucesos de este tipo. El consejero atribuyó la coincidencia de descarrilamientos a que el estado de las vías en Cataluña no es óptimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Noche crítica en las Urgencias de Madrid: camas improvisadas en salas de espera, personal al límite y hasta pacientes con cáncer sin médico
El villancico de Mariah Carey rompe nuevo récord al mantenerse 20 semanas en el número uno
73.500 personas han perdido la vida en los últimos 25 años en las carreteras españolas, según un estudio de Stop Accidentes
El Congreso abre expediente al agitador Vito Quiles
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno





























































