_
_
_
_
_
La polémica sanción al juez del 'caso Mari Luz'

Los dos bloques ideológicos del Consejo se reparten los nombramientos

El pleno del Consejo del Poder Judicial nombró ayer a los presidentes de los Tribunales Superiores de Madrid y Galicia, así como a los de las Audiencias de Valladolid, Madrid, Albacete, Cáceres y Castellón. Son los primeros nombramientos que efectúan los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces. Como presidente del Tribunal Superior de Madrid fue nombrado Francisco Javier Vieira (hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Madrid). Miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, Vieira, candidato del sector conservador del Consejo, obtuvo, en segunda votación, 14 votos. A este puesto aspiraban también la magistrada progresista Manuela Carmena, que recibió tres votos, y los magistrados Eduardo de Porres y Antonio García Paredes.

Más información
Jueces progresistas y conservadores se unen en el Consejo para salvar a su colega Tirado

El pleno también nombró ayer como presidente del Tribunal Superior de Galicia al progresista Miguel Ángel Cadenas Sobreira, por 13 votos, frente a los siete y un voto nulo que consiguió el magistrado Juan Carlos Trillo. Los nombramientos de presidentes de tribunales superiores requieren de una mayoría de tres quintos de los votos. Por eso era necesario un pacto entre los vocales propuestos por el PP y los del PSOE, que suman 19 de los 21 votos del Consejo. Fuentes del Consejo aseguran que se ha valorado el hecho de que en Madrid gobierna el PP y en Galicia, el PSOE.

Domínguez, reelegido

Hubo más nombramientos ayer, aunque para éstos no eran necesarios los tres quintos de los votos: bastaba con la mayoría simple. Para la presidencia de la Audiencia Provincial de Madrid fue nombrada la magistrada progresista Ana Ferrer García (instructora del caso Roldán), que logró doce votos en segunda votación, mientras que la magistrada conservadora María Tardón consiguió ocho votos y uno en blanco. Como presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid fue elegido Feliciano Trebolle Fernández, único solicitante. Y Eduardo Salinas Verdeguer como presidente de la de Albacete. Juan Francisco Bote Saavedra fue elegido para la Audiencia de Cáceres.

Asimismo, Carlos Domínguez, que logró once votos, fue reelegido presidente de la Audiencia de Castellón. En la Audiencia Provincial se resuelven los recursos que origina la investigación judicial al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, desde donde se subvencionó un libro de la esposa del juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_