_
_
_
_
_
La investigación de las cuentas del PP valenciano

El boicoteo del PP a Pajín como senadora llega al Constitucional

Pablo Ximénez de Sandoval

"Nos amenazaron con que no se elegiría a Leire Pajín como senadora por la Comunidad Valenciana si seguíamos preguntando por el caso Gürtel. Han cumplido su amenaza". Lo contaba ayer Ángel Luna, portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas. El matonismo parlamentario del PP valenciano llegó ayer a la mesa del Tribunal Constitucional en forma de recurso de amparo presentado por los socialistas, que llevan cuatro meses esperando a que la mayoría absoluta del PP les permita designar como senadora a su secretaria de Organización. No hay precedentes de un boicoteo similar.

Luna presentó el recurso junto a los portavoces del PSOE en el Senado, Carmela Silva, y en el Congreso, José Antonio Alonso. Los socialistas no recurren una decisión de las Cortes, sino su inactividad. El 5 de mayo renunció el anterior senador socialista. Más de un mes después se convocó la comisión para designar uno nuevo. El PSPV propuso a Pajín, pero la candidatura fue rechazada por el PP con una excusa formal. La mayoría absoluta del PP no ha dado más oportunidades para la designación.

Derechos fundamentales

El PSOE cree que, en esta situación, se vulnera el derecho fundamental al ejercicio de cargos públicos en condiciones de igualdad y también el derecho de los ciudadanos a estar representados en las instituciones (artículo 23 de la Constitución). La Comunidad Valenciana y el PSOE tienen un escaño vacío en el Senado desde marzo. Un recurso de amparo puede tardar hasta dos años en resolverse.

El presidente de la Cámara alta, Javier Rojo, advirtió por carta a la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, de la delicadísima situación que se produciría si los socialistas pierden alguna votación por un solo voto, algo que aún no ha sucedido.

El Senado tiene 56 senadores que no pasan por las urnas, sino que son designados por los parlamentos autónomos. A la Comunidad Valenciana le corresponden cinco: tres de ellos los elige el PP y dos el PSOE (uno es el que está vacío y el otro es del ex presidente autónomo Joan Lerma).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por los escaños del PP valenciano han pasado el ex presidente Eduardo Zaplana, la hija de Carlos Fabra o el ex alcalde de Burriana Alfonso Ferrada, imputado por prevaricación. Altos dirigentes del PP, como María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Manuel Fraga son senadores designados por Parlamentos con mayoría socialista. Ningún partido ha cuestionado nunca en ninguna comunidad autónoma los nombres elegidos para los escaños de designación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_