_
_
_
_
_

El bolsillo, por primera vez entre los principales problemas de los españoles

Tres cuestiones económicas, paro, vivienda y problemas para llegar a fin de mes, encabezan la lista de las preocupaciones, según el último barómetro del CIS

La preocupación de los ciudadanos por los problemas económicos está creciendo, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa el paro como la mayor de las tribulaciones del país. Así, el desempleo es mencionado por el 40% de los encuestados, seguido de otras dos cuestiones económicas, la vivienda y de las dificultades económicas, que por vez primera entran en el tercer puesto de esta estadística. El bolsillo desbanca a la inmigración, que se sitúa en quinto lugar, y al terrorismo, que pasa al cuarto. Más relevante aún es que, preguntados por cuál es su mayor problema personal, los españoles citan sus dificultades para llegar a fin de mes. A estos datos sombríos se suman el pesimismo respecto al futuro y un incremento de la percepción negativa de la situación económica.

Más información
Barómetro del CIS

Según el avance de resultados de esta encuesta, correspondiente a noviembre pasado y dada a conocer hoy, el desempleo, citado en el 40% de las respuestas, se anota un incremento de 3,6 puntos respecto al sondeo de octubre, cuando recuperó el primer puesto de la lista que venía ocupando el terrorismo tras la ruptura de la tregua de ETA. También repite en segundo lugar la vivienda, con un 32,9 % de respuestas, dos puntos menos que en octubre.

El tercer puesto fue en noviembre para 'los problemas de índole económica' que suben cinco puntos, hasta el 29,4%. En el cuarto puesto de la lista se coloca el terrorismo, con un descenso porcentual de 2,5 puntos respecto al mes anterior. Hay que tener en cuenta que el sondeo se realizó justo antes del atentado de ETA en Capbreton (Francia) contra dos guardias civiles, cometido el 1 de diciembre. Previsiblemente, la incidencia de este atentado se notará en el barómetro que se está realizando este mes. Al terrorismo le sigue muy de cerca la inmigración, que también experimenta un descenso, al pasar del tercer puesto de preocupaciones en octubre al quinto de la tabla.

Los problemas personales, también económicos

El terrorismo, con un 29,1%, continúa en el cuarto puesto, según la misma encuesta del CIS elaborada entre el 23 y el 30 de noviembre, en vísperas del último atentado etarra con víctimas mortales. El CIS también evalúa cómo perciben los ciudadanos la evolución política y económica y qué pronostica para el futuro. La percepción de la situación económica es ahora más pesimista, ya que si en octubre el 22,4% la consideraba "buena" o "muy buena", un mes más tarde pensaba así el 21,1; el 46,1 la califica de "regular" y el 31,6 de "mala" o "muy mala".

De cara al futuro, la mayoría (42,6%) vaticina que seguirá igual, un 32,4 que irá a peor y sólo un 10,7 augura que mejorará. Las diferencias se amplían cuando se pregunta sobre la coyuntura política. La situación es "mala" o "muy mala" para el 34,3% y "buena" o "muy buena" para el 17%, mientras que un 41,1 dice que la situación política es "regular". A tres meses de las elecciones generales, los ciudadanos opinan mayoritariamente (47,2%) que la situación política seguirá igual dentro de un año, un 15,8%, que empeorará, y un 13,5% que irá a mejor.

Al ser preguntados los encuestados por los problemas que más les afectan personalmente, vuelven a repetirse las cuestiones económicas. El mayor de todos son las dificultades económicas (30,3%, cuatro puntos más que en el anterior barómetro), que relegan a la vivienda al segundo puesto, con el 22,7% (pierde 4,3 puntos). En el tercer lugar repite para el desempleo, que un 18,8% dice que es lo que más le afecta personalmente, seguido de los problemas relacionados con la calidad del empleo (12,8%), de la inseguridad ciudadana (10,7%) y la inmigración 9,3%. Esta encuesta, entregada hoy en el Congreso de los Diputados, y que tiene un margen de error del +/- 2%, se basa en 2.462 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 47 provincias entre el 23 y el 30 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_