Sábado, 4/7/2009, 20:25 h

ELPAIS.COMEspaña

La bomba atómica que planeó Franco

Informes de la CIA conocidos ahora confirman el proyecto nuclear español

MARTIN DELFÍN - Madrid - 18/01/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 319 votos

El Gobierno de Franco proyectó desarrollar armas nucleares para reforzar su posición internacional y convertirse en una potencia armamentística, según asegura un documento secreto de la CIA, la agencia de inteligencia de los EE UU, desclasificado el pasado lunes a petición del Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad de George Washington. El informe está fechado el 17 de mayo de 1974, después de que India hiciera diversas pruebas de material nuclear.

"España tiene moderadas reservas propias de uranio", decía el documento secreto de 1974

El documento secreto desclasificado asegura que el Gobierno de Franco tenía en proyecto y desarrollo un extenso y ambicioso plan nuclear que merecía la atención y vigilancia de EE UU. En ese plan se incluía una planta para enriquecimiento de uranio cuya construcción dependía de una combinación de circunstancias, incluyendo la política del Gobierno que sucediera a la muerte del dictador.

El informe dice textualmente así: "España es uno de los países de Europa merecedores de atención por su posible proliferación (de armas nucleares) en los próximos años. Tiene reservas propias de uranio de moderado tamaño, un extenso programa de desarrollo nuclear (tres reactores operativos, siete en construcción y otras 17 más en proyecto), y una planta piloto para enriquecimiento de uranio". La CIA aseguraba entonces que España, además de Irán, Egipto, Pakistán, Brasil y Corea del Sur necesitaban "al menos una década para desarrollar su programa de armas nucleares".

Y añadía: "Alguno de ellos podría detonar un ingenio experimental antes de ese tiempo, quizás considerablemente antes adquiriendo material u obteniendo ayuda extranjera. Cada uno de estos países es objeto de diferentes motivaciones y presiones".

El informe de la CIA, de 50 páginas y con el membrete de "Top secret" (alto secreto), destaca a continuación que en el caso de España el Gobierno de Francisco Franco no había firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares suscrito por 19 países.

Los analistas de la CIA señalaron que España se había negado a suscribirlo porque los compromisos que adquirían los países no nucleares "eran inadecuados y obligaban a inspecciones periódicas, las cuales ponían al descubierto sus programas de cara a sus competidores". "De cualquier forma, España tiene un acuerdo militar bilateral con EE UU que los dirigentes españoles ven como una oferta de mayor seguridad que su independiente capacidad nuclear". Y añade sus dudas sobre el futuro: "Sólo una improbable combinación de circunstancias derivadas de la localización de España respecto a Gibraltar, Portugal y Norte de África, junto con la pérdida de los lazos de seguridad con EE UU y la NATO y quizás un Gobierno post-Franco inseguro de sí mismo pudieran convertirse en una razón para que España desarrolle una capacidad nuclear".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 319 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 31

Página 1 de 7

  • 31

    Si o no - 18-01-2008 - 19:47:34h

    Deberíamos aprovechar este artículo para reflexionar sobre la persistencia del gobierno americano en emitir informes armamentísticos sobre todo país que esté en una situación de desventaja política con respecto a la ONU. Sólo hay que fijarse en el caso de Irak para darse cuenta de que su política exterior no ha cambiado en absoluto.

  • 30

    Montecristo - 18-01-2008 - 19:20:35h

    Diantre, ahora va a resultar que el que tenía las armas de destrucción masiva era Paquito el de los NODOS.... No, si en el fondo Aznar no iba descaminado, no...

  • 29

    Muchobobo - 18-01-2008 - 18:30:24h

    ¿Donde dice que España planeaba desarrollar las armas? Se dice que podría tener capacidad de hacerlo, nada mas. Andamos mal de comprensión lectora.

  • 28

    clara - 18-01-2008 - 18:09:30h

    Lo unico que le faltaba, a ese sangriento dictador, durante su mandato ademas de firmar penas de muerte tambien pensaba enriquecer uranio. Que completito era ese monstruo.

  • 27

    jesus - 18-01-2008 - 18:08:43h

    ¿Y donde estaba ese clero piadoso,bondadoso defensor de de lafe y protectores de aquellos eran ejecutados dandoles la bendicion y bendiciendo al mismo tiempo a los ejecutores? Que sepan los españoles que el enano desaparecio afortunadamente pero sus crias estan en el PP y estos son mas pelegrosos que Franco

Página 1 de 7

Última hora

 
La central nuclear de Zorita
Ampliar

La central nuclear de Zorita- RICARDO GUTIÉRREZ

Extracto del infome de la CIA en el que se hace referencia a España
Ampliar

Extracto del infome de la CIA en el que se hace referencia a España- ELPAIS.com

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información