_
_
_
_
_

ETA atenta por tercera vez contra empresas de la 'Y'

Una bomba causa daños en las obras de salida de la A-8 en la localidad guipuzcoana de Orio

ETA ha hecho explotar una bomba la pasada madrugada contra las obras de la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) en Orio (Guipúzcoa), según ha informado el departamento vasco de Interior, que atribuye este acto a la organización terrorista. Con la bomba, que ha causado daños en ocho casetas y cuatro vehículos, se elevan a tres los atentados cometidos por los terroristas contra empresas constructoras del Tren de Alta Velocidad Vasco (TAV). Se trata de Acciona y Fonorte, ambas adjudicatarias de distintos tramos de la Y ferroviaria vasca y que integran la Unión Temporal de Empresas que construye la salida de la autopista en Orio.

Más información
El 'comando Vizcaya' tenía como objetivo matar a Rabanera

La explosión se ha producido en algún momento de la madrugada que no se ha podido precisar, pero sus efectos han sido comunicados a la Ertzaintza a las siete, cuando los trabajadores de la obra de ampliación del tercer carril y el acceso del municipio de Orio han llegado a la zona. Tras el aviso, varias dotaciones se han desplazado al lugar. La bomba estaba compuesta por cinco kilos de un explosivo aún por determinar que ha causado daños de consideración a ocho casetas de obra -tres totalmente destrozadas- y a cuatro vehículos -dos furgonetas y dos todoterrenos-, estos afectados por la onda expansiva, según el departamento vasco de Interior.

Las obras de ampliación del tercer carril de la autopista A-8 y el acceso de Orio fueron adjudicadas el pasado abril por el Consejo de Administación de la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Bidegui a Acciona y Fonorte. Tienen un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto de 37,6 millones de euros. Un vecino que reside en un caserío cercano ha explicado que la explosión ha tenido lugar sobre las dos de esta madrugada, momento en el que su familia se ha despertado sobresaltada por un fuerte ruido que en un primer momento ha atribuido a un posible reventón de una rueda de los numerosos camiones que circulan por la autopista. Hasta esta mañana no ha sabido que en realidad era una bomba.

Los partidos condenan el ataque

Se trata del tercer ataque con la rúbrica de ETA contra las empresas que construyen el TAV. Los otroas dos los sufrió la empresa Amenabar. El pasado 1 de junio, ETA hizo explotar una mochila cargada con entre tres y cinco kilos de explosivo en la sede que la constructora tiene en Zarauz. Como consecuencia de la explosión, dos agentes de la Ertzaintza y un vecino de la zona resultaron con lesiones leves. Aquel era el segundo atentado de la banda en menos de un mes contra la compañía, después de que el 12 de mayo colocara dos bombas contra sendas excavadoras de la firma en Hernani. Además, en lo que va de año se han producido una decena de ataques de menor intensidad contra empresas, organismos e intereses del proyecto de la Y vasca, que ETA considera "devastador".

Tras tener conocimiento del atentado, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha acudido al lugar acompañado por el diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, y ha expresado su "más enérgica condena", al tiempo que ha trasladado su "apoyo, solidaridad y cercanía a las empresas y trabajadores" afectados. "Los autores de este atentado, tan injustificable como todos los anteriores, sólo merecen nuestra más rotunda repulsa", ha añadido Olano, quien ha reiterado que estas compañías "cuentan con el respaldo de las instituciones y de la sociedad guipuzcoana, que valoran su contribución al desarrollo de unas infraestructuras viarias clave para el progreso" del territorio. La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha opinado que ETA ha respondido con esta bomba "a la brillante operación policial" contra el comando Vizcaya.

El Gobierno vasco ha condenado el atentado y ha afirmado que la sociedad en su conjunto "debe poder decirle a ETA que la violencia debe acabarse de una vez y para siempre". En un comunicado, el Ejecutivo manifiesta su "plena solidaridad"

con las empresas afectadas, así como con las personas que trabajan en ellas. En este sentido, destaca que "estas empresas y otras contribuyen todos los días al progreso y a mejorar el nivel de calidad de vida de esta sociedad". Eusko Alkartasuna también ha condenado la bomba y ha asegurado que "el chantaje, la extorsión y la violencia que ejerce" la banda terrorista "suponen un serio obstáculo para el bienestar de la sociedad vasca". El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha asegurado que con la colocación de la bomba "ETA demuestra hasta qué punto está de espaldas a la sociedad vasca". Arriola ha expresado en una nota su "más enérgica condena".

Destrozos causados por la bomba de ETA en las obras de la autopista.
Destrozos causados por la bomba de ETA en las obras de la autopista.JESÚS URIARTE
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_