Los 'bous al carrer' causaron tres muertos y 419 heridos en 2009
El número de afectados bajó un 38% en un año con menos festejos por la crisis
Los bous al carrer causaron el año pasado un total de 419 heridos y tres muertos. El número de afectados, no obstante, bajó un 38% respecto del año anterior, y también el de fallecidos, ya que en 2008 fueron cuatro. Durante el pasado año, la crisis económica provocó una reducción de los festejos celebrados.
Esos son los principales datos de la memoria de 2009 de estos actos taurinos que hoy presentó el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, quien atribuyó esta reducción en los heridos, en su mayoría leves, a la normativa aprobada el pasado mes de septiembre para aumentar las medidas de seguridad y evitar el maltrato de los animales en estas celebraciones.
En concreto, el pasado año se organizaron un total de 5.289 festejos que, si bien supusieron un 14% menos que en 2008, muestran que "se mantiene un nivel muy alto". De hecho, 7 de cada 10 días se celebra un festejo taurino en la Comunidad Valenciana.
Por provincias, Alicante acogió 510 festejos, un 5% menos que en 2008; Castellón celebró 3.080 festejos de bous al carrer, frente a los 3.428 del año anterior, y Valencia concentró el 32% de los festejos taurinos tradicionales, con 1.699 bous al carrer. Respecto a las modalidades de los festejos, casi el 50% fueron suelta de vaquillas (2.591). El toro embolado representa el 27% del total con 1.440 celebraciones, seguido de toros cerriles, toro ensogado, encierros, y por último, recortadores y bous al carrer.
Castellano aseguró que la Comunidad Valenciana dispone de una de las normativas de este tipo de celebraciones "más exhaustivas y estrictas" de España respecto al maltrato de animales. Además, recordó que en los últimos meses se está trabajando en la elaboración del Reglamento de Asuntos Taurinos. Del mismo modo, resaltó las jornadas de formación que ha impulsado la consejería dirigidas a alcaldes y concejales, directores de estos actos, y a las asociaciones o peñas taurinas. Por su parte, la policía autonómica aumentó un 30% las inspecciones con respecto a 2008 de todos los actos para garantizar el cumplimiento de la normativa, de la seguridad y evitar el maltrato animal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































