_
_
_
_
_

Los 'bous al carrer' causaron tres muertos y 419 heridos en 2009

El número de afectados bajó un 38% en un año con menos festejos por la crisis

Los bous al carrer causaron el año pasado un total de 419 heridos y tres muertos. El número de afectados, no obstante, bajó un 38% respecto del año anterior, y también el de fallecidos, ya que en 2008 fueron cuatro. Durante el pasado año, la crisis económica provocó una reducción de los festejos celebrados.

Esos son los principales datos de la memoria de 2009 de estos actos taurinos que hoy presentó el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, quien atribuyó esta reducción en los heridos, en su mayoría leves, a la normativa aprobada el pasado mes de septiembre para aumentar las medidas de seguridad y evitar el maltrato de los animales en estas celebraciones.

En concreto, el pasado año se organizaron un total de 5.289 festejos que, si bien supusieron un 14% menos que en 2008, muestran que "se mantiene un nivel muy alto". De hecho, 7 de cada 10 días se celebra un festejo taurino en la Comunidad Valenciana.

Más información
El Consell Valencià de Cultura propone suprimir el 'bou embolat'

Por provincias, Alicante acogió 510 festejos, un 5% menos que en 2008; Castellón celebró 3.080 festejos de bous al carrer, frente a los 3.428 del año anterior, y Valencia concentró el 32% de los festejos taurinos tradicionales, con 1.699 bous al carrer. Respecto a las modalidades de los festejos, casi el 50% fueron suelta de vaquillas (2.591). El toro embolado representa el 27% del total con 1.440 celebraciones, seguido de toros cerriles, toro ensogado, encierros, y por último, recortadores y bous al carrer.

Castellano aseguró que la Comunidad Valenciana dispone de una de las normativas de este tipo de celebraciones "más exhaustivas y estrictas" de España respecto al maltrato de animales. Además, recordó que en los últimos meses se está trabajando en la elaboración del Reglamento de Asuntos Taurinos. Del mismo modo, resaltó las jornadas de formación que ha impulsado la consejería dirigidas a alcaldes y concejales, directores de estos actos, y a las asociaciones o peñas taurinas. Por su parte, la policía autonómica aumentó un 30% las inspecciones con respecto a 2008 de todos los actos para garantizar el cumplimiento de la normativa, de la seguridad y evitar el maltrato animal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_