_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Los planes del Gobierno

El buque 'Galicia' tiene previsto atracar el jueves en Um Qasr

El buque Galicia, que zarpó el 20 de marzo de la base de Rota (Cádiz) y traslada el grueso del contingente español, tiene previsto atracar el jueves, 24 horas después de lo inicialmente planeado, en el puerto iraquí de Um Qasr.

La saturación de tráfico en ese puerto, el único de aguas profundas con que cuenta Irak, impedirá que también puedan atracar allí los demás buques de la flotilla española: la fragata Reina Sofía y el Marqués de la Ensenada, que tendrán que dirigirse a otros puertos del Golfo.

Para llegar a su destino, el Galicia deberá contar con el apoyo de algún dragaminas o seguir un pasillo marítimo declarado seguro por la coalición anglo-estadounidense. Un portavoz de la Marina de EE UU informó el domingo de que el barco iraquí Al Choruk, sospechoso de esparcir minas, había sido neutralizado cerca de Um Qasr, pero aún seguía la búsqueda del remolcador Al Fath Al Mobin, que pdoría arrastrar alguna barcaza cargada de minas, según France Press.

Más información
Un general representará a España ante la Autoridad Interina de EE UU en Bagdad

El Galicia y la Reina Sofía hicieron escala la semana pasada en Yibuti, un enclave estratégico entre el mar Rojo y el golfo de Adén, donde se les sumaron por vía aérea 168 militares que completan el contingente español, con un total de 899 efectivos.

También recibieron, en dos aviones de transporte Ilyhusin fletados por Defensa, unas 20 toneladas de ayuda humanitaria y equipos y material necesario para cumplir su misión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dada la premura con que se organizó la flotilla, en sólo 48 horas, también tuvieron que trasladarse a Yibuti ocho ingenieros y técnicos de tres empresas privadas españolas que instalaron a bordo del Galicia un sistema de telemedicina, que permitirá dirigir desde Madrid el tratamiento de los pacientes ingresados en el buque hospital; un equipo de comunicaciones vía satélite y otro de aproximación de helicópteros en vuelos a baja cota.

El Marqués de la Ensenada no hizo escala en Yibuti, sino en Muscat (Omán), donde tenía previsto reparar uno de sus motores auxiliares antes de unirse a los otros dos barcos para internarse con ellos en el golfo Pérsico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_