La caja dedicó el 30% de su obra social a inversiones inmobiliarias
Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela presentan su carta de renuncia en el banco de Castellano
Pronto desaparecerá todo rastro de la caja de ahorros en Galicia. La Xunta acelera el proyecto de ley para transformarla en una "fundación de carácter especial", según lo expresado hoy por el director de Política Financiera, Manuel Galdo. Esa norma permitirá que NCG no esté sometida a las mismas obligaciones contables que tiene hoy como caja, sino que "se simplificarán", dado que ya no gestiona el negocio bancario. Sin ocultar su rechazo a la valoración que el Banco de España realizó sobre los activos de la entidad, una decisión que redujo a la mínima expresión el peso de Novacaixagalicia en el banco-, Galdo explicó en la comisión parlamentaria de Presupuestos que esta fórmula es la más adecuada para el futuro de la entidad que ahora gestiona la Obra Social. "De los 96 edificios que tiene, 15 no están en uso", afirmó, a modo de recordatorio de las enormes inversiones en ladrillo que tanto Caixa Galicia como Caixanova desplegaron en la última década para sustentar su labor, que supuestamente debería haber sido más asistencial. "El 30% de la inversión de la Obra Social estaba dedicada a activos inmobiliarios".
Repitiendo los argumentos que más de una vez ha usado la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, Galdo insistió en que la culpa de la privatización de la caja la ha tenido el Gobierno, con el decreto de recapitalización del pasado febrero que obligó a las cajas en dificultades a elevar su solvencia. También recordó que alguna de ellas (Caixa Galicia) llegó a crecer en un solo ejercicio "un 50% sin que el supervisor dijese nada".
Por la mañana, Novagalicia Banco celebró en Vigo su tercer consejo de administración presidido por José María Castellano. Siguiendo el calendario que pactaron hace un mes, los copresidentes de la caja de ahorros gallega, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, presentaron su carta de renuncia. Hasta diciembre no serán sustituidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































