_
_
_
_
_

El calendario de plenos impide que sean citados hasta septiembre

Los plazos necesarios para que los aforados nacionales del PP implicados en el caso Gürtel lleguen a declarar ante el Tribunal Supremo hacen prácticamente imposible que se les pueda citar antes de septiembre. Con mucho aún por decidir en el alto tribunal, el diputado Jesús Merino y el senador Luis Bárcenas pasarán todo el verano pendientes de su citación. Sólo podrán acortar los plazos si deciden ir a declarar voluntariamente.

El fuero de los parlamentarios hace que sólo pueda investigarlos y juzgarlos el Supremo, pero debe hacerlo pidiendo permiso a las cámaras a través de un suplicatorio. Ese suplicatorio debe concederlo el pleno. El último pleno del Congreso se celebra la semana que viene, y los asuntos que en él se traten deben ser aprobados en la reunión de la Mesa del próximo martes. El mismo calendario tiene el Senado, con la salvedad de que celebrará un pleno extraordinario el próximo día 30.

Más información
El Supremo investigará un presunto blanqueo de Bárcenas en el Caribe

Un mes para resolver

Aunque los dos suplicatorios del Supremo (uno al Senado y otro al Congreso) para citar como imputados a Bárcenas y Merino se enviaran antes del martes, el primer trámite es que la comisión correspondiente realice un informe favorable o desfavorable a su concesión. Tiene 30 días para resolver. En el Congreso es la Comisión del Estatuto del Diputado y en el Senado, la Comisión de Suplicatorios. Se da la circunstancia de que Bárcenas es miembro de esta comisión.

A su vez, la comisión puede pedir alegaciones al interesado, que tiene cinco días para responder. La semana que viene ya sería, por tanto, insuficiente. Durante el verano funciona la Diputación Permanente en las Cámaras, pero no tiene autoridad para conceder suplicatorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_