_
_
_
_
_

El calor mantiene en alerta a 11 provincias españolas

En zonas de Andalucía y Canarias se registrarán temperaturas por encima de los 35 grados

El calor sigue sin dar tregua y mantiene por segundo día consecutivo en alerta a 11 provincias, en Andalucía y Canarias. El resto de España también sufrirá temperaturas veraniegas y se prevé que esta situación se prolongará por lo menos hasta el fin de semana, por una bolsa de aire caliente que se ha situado encima de la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertado que algunas zonas se superarán los 38 grados y ha avisado por altas temperaturas a la campiña cordobesa y sevillana, al valle del Guadalquivir (Jaén) y a la provincia de Málaga. En Canarias, los termómetros alcanzarán los 34 grados en El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife. En el caso de El Hierro, la alerta amarilla afecta al suroeste, en Gran Canaria, a la zona sur, este, oeste y medianías del norte; en La Gomera a la zona sur; En La Palma al oeste y sus cumbres; en Tenerife al sur y oeste, La Orotava y Vilaflor, y en Fuerteventura y Lanzarote el calor se extenderá a todo el territorio.

Más información
Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga siguen en alerta por calor

Ayer se registraron temperaturas por encima de los 30 grados en Alicante, Ourense, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Zamora, Teruel y Ceuta; los 31 en Castellón, Valencia, Zaragoza, Lleida y Cuenca; 32 en Guadalajara, Málaga, Madrid y Melilla; 33 en Cáceres y Albacete; 34 en Ciudad Real, Toledo, Jaén y Granada, y 35 en Cádiz y Huelva. Además, se llegarán a los 36 en Badajoz, a los 37 en Murcia y a los 39 en Córdoba -que sufrió una subida de 11 grados respecto a lo alcanzado hace una semana- y Sevilla.

En la mitad norte de la Península, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso, manteniéndose sin cambios o en ligero descenso en el resto. Por su parte, las nocturnas seguirán sin cambios o ligeramente más altas. En el resto de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, se formarán intervalos de nubes medias y altas, y en Canarias, el cielo permanecerá poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso en el norte de las islas.

Un grupo de chicos se bañan en la dársena del Guadalquivir, bajo el puente del Cachorro, para intentar sofocar las altas temperaturas registradas en la capital andaluza
Un grupo de chicos se bañan en la dársena del Guadalquivir, bajo el puente del Cachorro, para intentar sofocar las altas temperaturas registradas en la capital andaluzaEFE

Consejos contra el calor

En los días de mucho calor, Sanidad aconseja beber con frecuencia agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar el alcohol, refrescarse con una ducha y tomar comidas ligeras que ayuden a reponer sales (ensaladas, frutas, verduras...). En el exterior siempre hay que buscar la sombra, cubrirse la cabeza, usar ropa ligera y de color claro y un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Sanidad también recomienda cuidar la piel con protectores solares, utilizar gafas con filtros ultravioleta y reducir las actividades físicas intensas al aire libre. En casa, deben bajarse las persianas y es conveniente refrescar el ambiente con ventiladores y sistemas de refrigeración. Algunos grupos de población son más sensibles a las altas temperaturas y requieren mayor atención: menores de 4 años, ancianos, personas con enfermedades crónicas o que toman medicación, y personas que realizan esfuerzos físicos en el exterior (tanto trabajo como deporte). Por último, el aumento de las temperaturas conlleva una mayor sudoración con la consiguiente pérdida de agua y sales minerales que, de no reponerse, puede dar lugar a algunos de los siguientes síntomas: calambres, agotamiento por calor y golpe de calor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_