Un candidato en una burbuja

Ni una fábrica, ni un mercado ni un aula de la universidad. Mas ha logrado algo meritorio: pasar por la campaña sin apenas entrar en contacto con la ciudadanía salvo en reuniones sectoriales y que agrupaban básicamente a gente afín. La cúpula nacionalista ha visualizado estas jornadas al milímetro. Como un candidato protegido dentro de una burbuja, Mas ha evitado así sufrir ante las cámaras el menor aprieto y sorteado cualquier situación que se le pudiera escapar de las manos. Objetivo: riesgo cero. Y objetivo cumplido.
Tras la abrupta campaña de 2006, en la que se estrelló con la ocurrencia de prometer ante notario que no pactaría con el PP y ridiculizó en un vídeo al tripartito, Mas ha optado por una estrategia opuesta. En un símil futbolístico, si entonces jugó con cinco delanteros, ahora ha tirado del catenaccio. Su obsesión ha sido no incurrir en el menor fallo sorteando tanto "las pieles de plátano" de sus rivales (desde el caso Palau a insultos) ni las que le pudieran poner espontáneamente los electores. De hecho, la única escena en la que Mas tuvo un cierto encontronazo fue antes de la campaña cuando en una reunión de sus amigos de Facebook, junto a la plaza de Cataluña, un joven de Zaragoza y de izquierdas se coló entre los admiradores de Mas que buscaban retratarse con él y le pidió que explicara qué pensaba hacer con los jóvenes en paro. La situación acabó con cierta tensión. No se le ha vuelto a ver otra escena espontánea igual salvo ayer con un grupo de escolares que coincidieron con él en el monasterio de Sant Benet.
Quienes se han pateado la calle han sido sus escuderos: desde Oriol Pujol, con el puerta a puerta, a Felip Puig, repartiendo propaganda en los mercados mientras Mas, ejerciendo casi de futuro presidente, ha ido explicando su programa por sectores por la mañana y al mediodía en diversos foros y siempre en locales cerrados. No ha perdido tiempo en comidas: solo se ha sentado alrededor de una mesa con los médicos y los comerciantes. Y, por la noche, a hacer kilómetros: más de 2.200 desde el Pirineo al Delta para ofrecer mítines. Eso sí: a diario ha ofrecido ruedas de prensa.
Con la coartada de que en las arcas no habrá ni un euro, no ha prometido nada hasta el punto de que su propuesta estrella, la del concierto económico para Cataluña, está condicionada a que en 2012 PSOE o PP le necesiten. Solo con eso, los sondeos apuntan que mañana arrasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































