_
_
_
_
_

Los candidatos andaluces exponen sus propuestas en un debate "sin juego sucio"

Chaves consensuará tras las elecciones la cuantificación del anticipo de la deuda histórica

Ninguno de los cuatro candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía (PSOE, PP,IU y CA), que expusieron anoche sus propuestas en Canal Sur TV, se atrevió a darse por vencedor en un debate "sin juego sucio" y en el que los cuatro coincidieron en haber cumplido sus objetivos.

En hora y media de debate televisivo grabado, que se emitió en la televisión autonómica andaluza a partir de las 22.15 horas, los cuatro aspirantes abordaron en sendos bloques los principales aspectos de la política autonómica, en el que todos intentaron guardar las formas, aunque en contadas ocasiones se interrumpieron unos a otros.

El candidato a la reelección por el PSOE, Manuel Chaves, dijo anoche que tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo consensuará con el resto de partidos la cuantificación del anticipo de la deuda histórica, algo que han criticado los aspirantes de la oposición, que le han retado a dar una cifra ya.

Más información
Chaves recomienda a Arenas que "se prepare mejor" el cara a cara
Un plató blanco, cuatro mesas, y un posado ante las cámaras

Durante el cuarto y último bloque del debate televisivo entre los cuatro aspirantes a la presidencia celebrado ayer en Canal Sur Televisión, Chaves dijo que no ha dado una cifra todavía porque no quería que fuese usada electoralmente por el resto de partidos "que seguro que la criticarían para prometer una cantidad mayor".

El aspirante del PP, Javier Arenas, le retó a que revelase la cuantificación del anticipo de la deuda, y el candidato de IU, Diego Valderas, le ha manifestado que su formación entiende que ésta debe rondar los 7.000 millones de euros.

Por otra parte, el presidente andaluz destacó la importancia que tiene para Andalucía el nuevo Estatuto de Autonomía "que refuerza su papel en España", al tiempo que ha recordado que la nueva norma ha permitido el traspaso al gobierno regional de las aguas que discurren por la comunidad. En este sentido, el candidato del PP subrayó que aunque defiende la inversión en función de la población para Andalucía, ha exigido que éste se aplique para todas las comunidades, por lo que ha criticado a Chaves por "permitir" que Cataluña perciba inversiones en función del PIB.

Además, rechazó los pactos bilaterales, como pretende Cataluña, y que permitiría que ésta comunidad perciba más ingresos, lo que afectaría al fondo de suficiencia, "del que tanto depende la región", ha dicho.

Por otra parte, consideró la necesidad de impulsar una ley de igualdad de derechos porque no acepta que un andaluz sea discriminado en Cataluña por no saber catalán.

Álvarez pide representación en el Congreso

El candidato de CA, Julián Álvarez, destacó la necesidad de que los andalucistas cuenten con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados ya que, según ha recordado, los 63 diputados andaluces en las Cortes tan sólo han presentado el 2% de las iniciativas parlamentarias.

El aspirante de IU, Diego Valderas, coincidió con Álvarez en la descripción de esta situación y ha asegurado que su grupo luchará para corregir este hecho, al tiempo que ha defendido la necesidad de impulsar un pacto local que permita aumentar la financación del los Ayuntamientos y un cambio de la ley electoral que limite los mandatos y elimine la coincidencia de celebración de los comicios autonómicos y generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_