Miércoles, 25/11/2009

ELPAÍS.COM España

 

REPORTAJE

El carné de moto, cuesta arriba

La nueva normativa de conductores hace más difícil el examen y añade una prueba obligatoria en la calle

PABLO LINDE - Madrid - 08/09/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesantePoco interesantePoco interesantePoco interesante 1 votos

Unas pocas clases en un circuito le resultaban suficientes a la mayoría para sacarse el permiso de conducir motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, el A. Los que tenían el carné de coche -el B- no tenían obligación de hacer una prueba en la calle. Pero, desde el 1 de septiembre, eso ha cambiado. El carné de motos se ha puesto duro; quien lo quiera deberá superar un examen de circulación y el circuito se amplía para ganar dificultad.

Sin embargo, nadie podrá pasar esas pruebas hasta octubre. No todos los circuitos de España reunían los requisitos para el cambio y la Dirección General de Tráfico ha dado una moratoria hasta el día 1 del próximo mes, cuando empezarán de nuevo las pruebas. Quienes tengan prisa por conducir motos, tendrán que esperar.

Podrán hacer el examen teórico, que consta de 20 preguntas específicas sobre motocicletas. Cuando lo superen, pasarán a la pista. Antes constaba de pocas maniobras que no tenían un tiempo mínimo de ejecución. Ahora las maniobras se amplían y son "mucho más difíciles", según explica José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Es un recorrido que debe ser completado en 25 segundos, lo que obliga al aspirante a realizar las maniobras a más velocidad que antaño. "A partir de ahora, los motociclistas necesitarán más clases, pero saldrán mucho más preparados", explica.

Tras el circuito, llega la calle. El profesor le indica al alumno lo que debe hacer mediante un pinganillo acoplado en el casco. Ésta era una prueba que ya se realizaba a quienes no tenían otro permiso de conducir con más de dos años de antigüedad. Desde octubre, todos la tendrán que superar.

Estos cambios llegan con el afán de la Dirección General de Tráfico de reducir el número de muertes de motociclistas en las carreteras, que se había disparado durante los dos últimos años, aunque durante este verano ha experimentado un descenso del 30%.

También llegaba en septiembre un aumento de la edad mínima para conducir ciclomotores, que pasaba de 14 a 15 años. Todos los grupos parlamentarios pidieron una moratoria, que fue aceptada por el Ministerio del Interior para "que el sector tenga tiempo de adaptarse", según el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo que sí ha entrado en vigor es el aumento de la edad mínima para llevar pasajeros en ciclomotores, que pasa de 16 a 18 años. Los conductores de estos vehículos también tendrán que pasar a partir de ahora un examen teórico, que antes no era obligatorio. Y uno práctico, que consiste en completar una parte del circuito que se usa en las pruebas para el A.

Lo que hasta ahora era "bastante fácil", en opinión del presidente de las autoescuelas, se vuelve "algo más complicado". "Las carreteras serán un poco más seguras", afirma.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesantePoco interesantePoco interesantePoco interesante 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 18

Página 1 de 4

  • 18

    Silenciador - 08-09-2008 - 21:46:39h

    Vamos a ver si ponen también guardias en los puertos con curvas donde se reúnen los héroes de las motos, y controles de decibelios por doquier. ¡A lo mejor no todo es pura demagogia como parece!

  • 17

    Julio Álvarez - 08-09-2008 - 21:34:03h

    Lo que me indigna es que a nadie se le pase por la cabeza pedir un examen para obtener el carnet DE COCHE que sirva para algo... porque me parece que el actual no vale para nada, a la vista de la cantidad de mendrugos que hay al volante. Sí, es mi opinión y la expreso así: hay muchísimos conductores de coche que NO SABEN conducir, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, gran parte de ellos con muchos años de carnet. Y eso es muy, muy peligroso, para ellos y para todos. Pero claro, es más fácil, más vendible y más vistoso arremeter contra las motos. (Uno que tiene carnet A desde 1973 y B desde 1977).

  • 16

    angel - 08-09-2008 - 21:16:10h

    Cierto es que el examen que habia antes era de risa, pero esto es como todo, SI TIENES, PUEDES. Vamos Pere Navarro que estas consiguiendo la mejor situacion de financiacion en la historia de la DGT. Menos radares y mas vayas de proteccion para motoristas y carreteras en condiciones...

  • 15

    JUAN - 08-09-2008 - 21:14:11h

    La convalidación B (con más de 3 años) y A1 sigue vigente, asi que no alarmarse. Además, para los más críticos, decirlesque siempre se ha podido conducir un ciclomotor con el B. Lo que se debe hacer es poner coto a todos esos descerebrados que con ciclomotores (49cc) trucados pretender emular a las motos de competición. El carnet (cualquiera) te habilita para conducir, pero no indica que seas ni mejor ni peor conduciendo. Eso es el día a día, respectando la normas y adquiriendo destreza.

  • 14

    ciudadano perplejo - 08-09-2008 - 20:34:41h

    No puedo comprender que por un lado se pongan cada vez nas dificiles las pruebas para obtener el carnet de moto, cosa que apruebo, Pero que sin embargo se convaliden alegremente carnets de conducir de ciudadanos de paises extracomunitarios, los cuales en algunos casos incluso pueden ser carnets comprados, ya que en algunos paises hay bastante corrupción. Por favor, reflexionemos todos sobre esto. Es por nuestra seguridad.

Página 1 de 4

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:55 Los Obama celebran su primera cena de Estado
01:44 El 'Washington Post' cierra sus oficinas en Chicago, Los Ángeles y Nueva York
01:11 ERLICH
01:09 Lula sigue reinando en la izquierda
01:07 "Europa pudo desarrollarse porque EE UU paga la OTAN"
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)