_
_
_
_
_

El caso de Uriarte pasará al Tribunal Supremo

El diputado del PP está acusado de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas

El caso del diputado del PP Ignacio Uriarte, que el miércoles dimitió como vocal de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso tras conocerse que había provocado el pasado viernes un accidente en Madrid cuando conducía con el doble de la tasa permitida de alcohol, se verá en el Tribunal Supremo, según confirmaron fuentes del Tribunal de Justicia de Madrid. La fiscalía ha solicitado que se tramite la causa como diligencia previa. Y el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid ha solicitado certificación urgente al Congreso de que efectivamente el presidente de Nuevas Generaciones del PP es diputado. En el siniestro no se produjo ningún herido.

El fiscal del caso elevará un escrito al juez en el que justifica por qué el asunto ha de ser remitido al Supremo. Mientras, el magistrado seguirá la instrucción hasta donde pueda. Tendrá, por ejemplo que tomar declaración al perjudicado (la próxima semana).

Más información
Dimite de la comisión de Tráfico un diputado del PP tras dar positivo en un control de alcoholemia
Nacho Uriarte: "Se podrá seguir apostando por mí"

Posteriormente, el juez remitirá al alto tribunal una exposición razonada o un auto de inhibición. Para dejar el caso en manos del Supremo, al que envíará el atestado y el resultado de sus investigaciones a la sala segunda del Supremo, que tras declararse competente, será la encargada de tramitar la instrucción completa.

Para procesar al diputado, la sala está obligada a pedir el suplicatorio (autorización) a la Cámara baja. En el momento en que el Congreso le concediese esa autorización, el Supremo podría solicitar la apertura del juicio oral. Según fuentes jurídicas, se podría dar antes de la celebración del juicio rápido una conformidad, que consiste en que el acusado acepta los hechos a cambio de una reducción de un tercio de la condena.

Tras el accidente, que se produjo en la calle Serrano, en el centro de Madrid, Uriarte aseguró a los agentes que no quería hacer uso de su condición de aforado, de la que gozan todos los diputados y senadores, y que recoge el artículo 71 de la Constitución: "Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva" y "En las causas contra Diputados y Senadores será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo". Sin embargo, no es posible renunciar al aforamiento. Por lo que la causa de Uriarte deberá seguir los cauces normales para estos casos.

El juicio que jamás se iba a celebrar

El diputado del PP fue citado el miércoles pasado para un juicio rápido, sin embargo éste jamás podría haberse celebrado por dos razones: la primera porque los agentes que señalaron el juicio lo tramitaron como si se tratara sólo de un caso de alcoholemia, y no tuvieron en cuenta que se habían producido daños, por lo que no citaron a J. A., el dueño del vehículo al que embistió por detrás Uriarte en un semáforo cuando conducía el coche de un amigo. Como no hubo tal citación, no se pudo celebrar el juicio. Pero es que aunque el afectado por los daños materiales hubiese comparecido en los Juzgados de Plaza de Castilla, tampoco habría habido juicio. La razón: el aforamiento del diputado, que impide que sea juzgado por un tribunal ordinario.

Uriarte podría ser condenado a una pena de hasta seis meses de prisión, que puede ser sustituida por una multa y hasta 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Y en cualquiera de los dos supuestos por una privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

Según la narración de Uriarte, se accidente fue "leve" y no se registraron daños en ninguno de los dos vehículos. Los dos conductores salieron ilesos. El afectado, J.A., sin embargo, ha asegurado a este diario que la reparación del coche "puede ser mayor que el valor real del vehículo". Cuando ambos conductores estaban cumplimentando los papeles del seguro pasó una patrulla de la Policía Municipal. Los agentes practicaron el control de alcoholemia a los dos implicados y Uriarte dio positivo. Presentaba en concreto un nivel de 0,52 y 0,55 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, según el atestado judicial.

Despedida de soltero

Según aseguró el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, el presidente de Nuevas Generaciones "regresaba de celebrar su futura unión matrimonial" cuando sufrió el accidente. Moragas afirmó además que Uriarte ha dado buen ejemplo con su reacción "dadas las circunstancias". "Su decisión de renunciar a la inmunidad parlamentaria, que le concede su condición de diputado, ha sido ejemplar", dijo en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

Varios dirigentes populares salieron a apoyar a su diputado. La portavoz del partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que cree que su "sufrimiento, el dolor" y la "preocupación" "quizá sea el mayor aprendizaje de madurez que puede tener una persona". Además, dijo tener la impresión de que después de esto va a ser "mucho mejor político". La secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal, en Punto Radio, tachó de desproporcionada la petición socialista de que Uriarte renuncie a su escaño. "Todo el mundo tiene errores humanos en su vida y cuando se admiten es digno de reconocimiento", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_