_
_
_
_
_

13 cautivos europeos en Malí

Un mes después del secuestro de los dos españoles y de la italiana en Rabuni, el 25 de noviembre, la rama magrebí de Al Qaeda secuestró, a punta de pistola, a tres turistas en un hotel de Tombuctú, en el norte de Malí, y mató a un cuarto, de nacionalidad alemana, que se resistió a subir al vehículo.

Dos días antes, dos franceses, que se declaraban geólogos, fueron también apresados en otro hotel de Hombori, una pequeña ciudad en la misma región. Se añaden a otros cuatro franceses, empleados en Níger de una filial de la multinacional nuclear Areva, que llevan ya casi 15 meses en manos de Abu Zeid, el jefe de una de las dos katibas (célula terrorista) más importantes de Al Qaeda en Malí.

En total, las diversas katibas que operan en la zona tienen en su poder a 13 europeos, dos de ellos españoles. Es el número más elevado desde que en 2003 el Grupo Salafista de Predicación y Combate, predecesor de Al Qaeda, secuestró en el sur de Argelia a 32 turistas europeos, la mayoría alemanes. Parte de ellos fueron también trasladados a la franja septentrional de Malí.

La presencia de fuerzas de élite francesas en Níger y ahora también en Malí -rastrearon la zona de Hombori en busca de los dos geólogos- no ha impedido a Al Qaeda continuar con su actividad.

El turismo en el desierto de Argelia ha caído en picado desde febrero y prácticamente ha desaparecido de gran parte de Malí, asestando un duro golpe a la maltrecha economía de uno de los países más pobres del mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_