_
_
_
_
_

La central nuclear de Cofrentes ocultó un grave accidente ocurrido el 2 de septiembre

Los responsables de la central nuclear de Cofrentes ocultaron al inspector residente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en esa central, Juan Carlos Untijo, un accidente ocurrido el viernes 2 de septiembre a las 19.30. Este funcionario, que dijo no estar autorizado a ofrecer detalles, ha señalado que el accidente en cuestión fue el derrame del líquido radiactivo contenido en un tanque con una capacidad de unos 2.000 litros.

No se ha especificado qué clase de líquido radiactivo se derramó, aunque otras fuentes creen que pudo ser agua que contenía algún tipo de sustancia radiactiva. Lentijo ha comentado que ese tanque se hallaba en la terraza de tratamiento de residuos y aparentemente no salió al exterior, aunque esto forma parte de la investigación. De haber salido el líquido al exterior de la central el accidente hubiera sido más grave. En este caso puede hablarse de un incidente importante o "grave", sobre todo porque se incumplieron las normas de seguridad y de protección radiológica, según Lentijo.Éste le ha advertido que la central no se paró, ya que el vertido no afectó a la producción, y sólo una persona se impregnó sus ropas con el líquido radiactivo, aunque no hubo necesidad de someterle a tratamiento médico. "Tan sólo se le quitaron sus ropas y se le sometió a una ducha normal dentro de la central", afirmó Lentijo. Técnicos del CSN están realizando un estudio sobre el caso que se inició el 19 de septiembre, fecha en que se abrió un expediente informativo.

Los hechos no le fueron comunicados oficialmente al inspector del CSN por los encargados de la central nuclear hasta el día 9. Este periódico trató de conocer ayer la versión que sobre los hechos tenía el director de la central, Javier López Aranguren, o alguno de los responsables de la misma, pero un comunicante advirtió que no se hallaba ningún responsable en la central.

Fuentes del CSN han advertido que en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos se informó tanto a las autoridades valencianas como al Congreso y al Senado. Un comunicado emitido por el CSN señala que los responsables de la central nuclear procedieron a recoger el líquido derramado, que había llegado a las arquetas de la red de agua potable del interior de la central. También se procedió a la descontaminación de las zonas afectadas durante el fin de semana del 2 al 5 de septiembre.

Lentijo ha comentado que las tareas de descontaminación han sido muy complejas y aún continúan. "Se han pintado algunas arquetas de la red de agua potable y se espera llegar a descontaminar todos los sectores aflectados", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_