_
_
_
_
_

El cerebro de Urbanismo de Matas, ingresado en la cárcel para "evitar su fuga"

La Audiencia de Palma mandó ayer a prisión a Jaume Massot, el que fue cerebro de Urbanismo del Gobierno balear de Jaume Matas (PP), "para evitar su posible evasión y fuga de la justicia". Cuenta con dos condenas que suman ocho años y seis meses de cárcel por corrupción urbanística, que recurrió ante el Tribunal Supremo. Los jueces le señalaron una fianza de 200.000 para eludir la prisión. Massot fue sentenciado en las dos primeras vistas del caso Andratx, ligado al urbanismo salvaje, y tiene pendientes decenas de juicios. Es el quinto alto cargo de la época de Matas que pasa por la cárcel en el último año.

La Fiscalía Anticorrupción no solicitó ayer su ingreso en la cárcel pero si la acusación particular, la abogada del Ayuntamiento de Andratx, Isabel Fluxá. Como ex director general de Ordenación del Territorio de Baleares, Massot participó en el diseño de grandes operaciones urbanísticas.

Trato con el fiscal

Poseedor de claves y secretos de la política de los negocios de planes y leyes territoriales, Massot comenzó en noviembre a negociar con la Fiscalía Anticorrupción un posible pacto de la colaboración con la Justicia: desvelar detalles y tramas delictivos a cambio de un mejor trato penal. Al ser detenido en 2006, Massot estuvo en el calabozo dos noches mientras que sus compañeros de banquillo, el ex alcalde Andratx Eugenio Hidalgo y ex celador de obras Jaume Gibert, fueron encarcelados 60 días.

Los jueces de la Audiencia justifican la orden de prisión por las "serias e importantes dudas" sobre cuáles son sus "verdaderas intenciones" [de fuga]. Massot, aparejador y funcionario, tuvo una empresa de asesoría a urbanizadores mientras era director general. Está acusado de blanqueo de capitales y ha sido investigado por supuestos depósitos en paraísos fiscales, que él niega. Los magistrados sospechan que cuenta con "importantes y cuantiosos ingresos no declarados y ocultos" procedentes de actividades delictivas, que le concederían una "capacidad y posibilidades económicas que favorecerían su posible evasión y fuga de la justicia".

El ex hombre de confianza de Matas será juzgado en otros sumarios por blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas. Los jueces suponen que habría obtenido "ingresos no declarados" por "comisiones ilegales o de asesoramiento con finalidad ilícita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_