_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El chapapote del 'Prestige' afecta a 409 playas dos meses después de la catástrofe

Socialistas y BNG podrían abandonar hoy la comisión de investigación en el Parlamento autonómico en protesta por el boicot del Gobierno

Cuando se cumplen dos meses de la llegada de los primeros vertidos a la costa gallega procedentes del hundimiento del Prestige, el Ministerio de Medio Ambiente ha contabilizado el número de playas afectadas por el chapapote en las comunidades del norte de España. En total, 409 playas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco mantienen actualmente diversos grados de afección por el vertido, frente a las 327 de hace diez días, y otras 220 se encuentran "aparentemente limpias", según Medio Ambiente.

Más información
Hundimiento y estado actual del Prestige
La oposición amenaza con dejar la comisión del 'Prestige' ante el bloqueo impuesto por el PP
Fomento permitió el uso privado de uno de sus remolcadores, según la rescatadora del 'Prestige'
El enemigo incansable
"La gente votará pensando en el mar"
Los primeros arrastreros salen a pescar en Ribeira
PSOE y BNG abandonan la comisión de la cámara gallega en espera de un cambio del plan de trabajo

Según los últimos datos, con fecha del 11 de enero, hay 272 playas con irisaciones o restos de fuel, 25 con grumos dispersos y 112 con afección en rocas, marismas o fondos que requieren un trabajo especializado.

Asimismo, señala que de las 1.064 playas existentes en estas cuatro comunidades autónomas, 629 han estado en algún momento parcialmente afectadas por el fuel y ahora no queda ninguna "totalmente afectada".

De las 272 con restos de fuel, 141 están en La Coruña, 28 en Lugo, 6 en Pontevedra, 36 en Asturias, 35 en Cantabria y 26 en el País Vasco.

De las 25 que presentan grumos dispersos, 13 se ubican en La Coruña, 7 en Lugo, una en el Parque Nacional de Islas tlánticas y 4 en Cantabria. Asimismo, de las 112 que presentan afección en rocas o fondos, 55 están en La Coruña, 20 en el Parque Nacional, 34 en Asturias, 2 en Cantabria y una en el País Vasco.

Las labores de retirada de fuel

Por otra parte, el pasado sábado trabajaron en las labores de limpieza y retirada de fuel un total de 7.154 personas, entre personal del Ministerio de Medio Ambiente y de la Xunta de Galicia, otras comunidades, Fuerzas Armadas y voluntarios. La mayoría de ellos lo hicieron en Galicia, ya que en Asturias trabajaron 256, en Cantabria 496 y en el País Vasco 65.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, hasta ese mismo día, el total de residuos retirados de las playas y costas supera las 38.747 toneladas, de las que 33.144 corresponden a Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_