_
_
_
_
_

Los chiringuitos cerrarán a las tres

La Generalitat valenciana regula el horario de los establecimientos de playa

Los chiringuitos de playa de la Comunidad Valenciana podrán cerrar a las tres de la madrugada y tendrán media hora más para el desalojo de la clientela, según la orden de horarios aprobada a por la Consejería de Gobernación para 2010. El consejero Serafín Castellano ha anunciado la nueva disposición tras la reunión de la Comisión de Espectáculos celebrada esta mañana. Los restaurantes de playa no estaban incluidos en las órdenes anuales, por lo que se ha introducido una modificación en ley de espectáculos para "dar consistencia jurídica a los chiringuitos" que se ubiquen en la zona marítio-terrestre y fijar su horarios, según ha comentado Castellano.

La comisión también ha abordado la fiesta de Nochevieja. La presentación de solicitudes para la organización de fiestas termina el 15 de diciembre. Esa noche los establecimientos prolongarán su horario 90 minutos más del habitual.

La reunión también ha tratado el reglamento autonómico taurino que sustituirá al nacional para salvaguardar plazas de toros tradicionales. Así, se regularán las características específicas de las plazas de toros singulares que "hacen imposible la adaptación a la normativa estatal", en el caso de algunas por ser patrimonio histórico artístico como la de Morella, o estar construida en roca como la de Bocairent.

Por último, Castellano ha indicado que en unos tres meses espera contar con la regulación específica para los casales falleros y tener un registro de todos ellos. De este modo, se pretenden evitar sentencias judiciales de cierre por competencia desleal o problemas de ruido. "Hay que conciliar intereses y buscar una conciliación entre el derecho al ocio y al descanso", ha afirmado el consejero.

Un chiringuito en la playa de Gandia.
Un chiringuito en la playa de Gandia.NATXO FRANCÉS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_