_
_
_
_
_
El debate sobre la inmigración

Las cifras se enfrían y el debate se calienta

Los empadronamientos de inmigrantes han caído en el último año en un 50% y el número de sin papeles se ha reducido a menos de la mitad desde que gobierna el PSOE. Las cifras no justifican, pues, el estallido de la polémica sobre la inmigración irregular que abrió el Ayuntamiento de Vic, siguieron varios consistorios y ha acabado cabalgando el PP.

La estimación sobre los irregulares se obtiene restando a los inmigrantes extracomunitarios empadronados el número de los que tienen permiso de residencia. A la cifra resultante hay que restarle quienes están renovando sus permisos caducados, más los estudiantes, temporeros, miembros del contingente de trabajadores y los asilados. En total, unas 340.000 personas.

Más información
Rajoy resbala con la inmigración

Los últimos datos disponibles son del 31 de diciembre de 2008, porque el INE todavía no ha consolidado los del año pasado. El último balance de extranjeros con permiso de residencia data del 30 de septiembre de 2009. En aquella fecha eran 2.535.885.

Para evitar que el número de sin papeles se disparase, el Gobierno modificó el pasado julio el Reglamento de Extranjería. Ahora permite, entre otras cosas, que los parados que hayan cotizado nueve de los 12 meses anteriores puedan renovar su residencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_