Las cifras se enfrían y el debate se calienta
Los empadronamientos de inmigrantes han caído en el último año en un 50% y el número de sin papeles se ha reducido a menos de la mitad desde que gobierna el PSOE. Las cifras no justifican, pues, el estallido de la polémica sobre la inmigración irregular que abrió el Ayuntamiento de Vic, siguieron varios consistorios y ha acabado cabalgando el PP.
La estimación sobre los irregulares se obtiene restando a los inmigrantes extracomunitarios empadronados el número de los que tienen permiso de residencia. A la cifra resultante hay que restarle quienes están renovando sus permisos caducados, más los estudiantes, temporeros, miembros del contingente de trabajadores y los asilados. En total, unas 340.000 personas.
Los últimos datos disponibles son del 31 de diciembre de 2008, porque el INE todavía no ha consolidado los del año pasado. El último balance de extranjeros con permiso de residencia data del 30 de septiembre de 2009. En aquella fecha eran 2.535.885.
Para evitar que el número de sin papeles se disparase, el Gobierno modificó el pasado julio el Reglamento de Extranjería. Ahora permite, entre otras cosas, que los parados que hayan cotizado nueve de los 12 meses anteriores puedan renovar su residencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































