_
_
_
_
_

Un coche bomba para reventar la investidura

Rubalcaba confirma que Martitegi iba a entregar una furgoneta con explosivos para la toma de posesión de López - PP y PSOE niegan a ETA esperanzas de negociación

ETA siempre intenta cumplir lo que escribe en sus comunicados o en sus documentos internos. Los planes del jefe del aparato militar de la banda, Jurdan Martitegi, eran enviar desde Francia una furgoneta cargada de explosivos para hacerla explotar en torno a las fechas del debate de investidura del futuro lehendakari, el socialista Patxi López. La fecha está aún sin fijar, pero la previsión es que el pleno en el que el líder de los socialistas vascos sea investido presidente del Ejecutivo se celebre el 4 o el 5 de mayo. Ésta era la principal hipótesis adelantada ayer por EL PAÍS, según los servicios antiterroristas españoles, que fue confirmada desde Londres por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

ETA ensangrentó la jura de Ibarretxe en 2001 al matar a un edil y un 'ertzaina'
Más información
Martitegi, investigado por terrorismo en París

El ministro, que viajó a la capital británica para entrevistarse con su homóloga del Reino Unido, Jacqui Smith, no fue muy explícito, pero apuntó que de la documentación intervenida el sábado en el pequeño municipio de Montauriol, cerca de Perpiñán, al líder militar etarra "se deduce que la pretensión que tenía Martitegi es entregar un vehículo, en este caso una furgoneta probablemente con explosivos, a este comando a finales de mes".

"La policía trabaja en la hipótesis de que esa furgoneta pudiera ser utilizada en los días cercanos al debate de investidura del próximo lehendakari del País Vasco", añadió el ministro. "¿Por qué se tiene esa hipótesis?", se preguntó a sí mismo: "Primero por el tiempo y segundo porque ETA tiene la nefasta manía de intentar siempre estar presente en estos grandes acontecimientos de la vida política", se respondió.

Ésa era la previsión que tenían las Fuerzas de Seguridad antes de que se produjera la detención de Martitegi y de su brazo derecho, Gorka Azpitarte Rejado, al que en medios policiales se atribuye un papel destacado en el organigrama militar etarra. Ambos seguían ayer en la comisaría de Montpelier, junto al supuesto encargado de dinamizar el comando de legales (sin fichar), Alex Uriarte Cuadrado, natural de Vitoria. En la capital alavesa estaba asentado el grupo encargado por la dirección etarra de dar su particular bienvenida de guerra al futuro lehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert aplazó hasta hoy el traslado a París de los dos miembros de la cúpula etarra y del supuesto dinamizador del comando. El plazo máximo de detención es de 96 horas.

Ya en julio de 2001, ETA ensangrentó doblemente la jura del cargo como presidente de Juan José Ibarretxe en Gernika al matar al mando de la Ertzaintza Mikel Uribe, en Leaburu (Guipúzcoa), y pocas horas antes, al concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica. Rubalcaba rememoró también que en el debate sobre el estado de la nación anterior, también la Guardia Civil detectó una furgoneta para utilizarse durante esos días. "No es una novedad", añadió.

El ministro negó cualquier posible negociación con ETA. "Que en el mundo de ETA hay un debate es bastante evidente para todo el mundo. Lo que dije no era para alertar sobre ese debate sino para alertar que hay quien pretende llevar ese debate a un terreno que ya es parte del pasado", explicó. "Por eso si alguien quiere debatir si va a haber diálogo o no la respuesta es que no queda tiempo, porque no lo va a haber. El pasado nunca vuelve". "El Estado lo intentó tres veces (...) y desgraciadamente las tres veces las cosas han salido mal y las tres veces por culpa de ETA. A la tercera va la vencida. No habrá una cuarta vez", concluyó.

El PP saludó ayer esa firmeza del Gobierno español frente a ETA. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, recalcó el discurso oficial de los populares desde siempre: "Es posible" acabar con ETA a través de la actuación de las Fuerzas de Seguridad, la Justicia y la cooperación internacional, y sin dar "ninguna esperanza" de futuras negociaciones a la banda.

De las seis personas arrestadas en España, una de ellas fue puesta en libertad sin cargos y sin pasar ante el juez. Se trata de Olaritz Aracama, novia de Asier Ortiz de Guinea, junto al que fue detenida el sábado en Vitoria. Olaritz es sobrina del antiguo dirigente etarra, ahora entre rejas, Ignacio Aracama Mendia, Makario. El resto de los arrestados y supuestos miembros del comando de legales al que ETA había ordenado cumplir sus amenazas -en el comunicado difundido con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca) declaró "objetivo prioritario" al Gobierno de Patxi López- están siendo interrogados en dependencias policiales en Madrid a la espera de pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

El ministro se entrevistó con su colega británica para explicarle las prioridades en materia de Interior durante la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) que ejercerá España en 2010. Entre esas prioridades, subrayó dos: incrementar la cooperación con Estados Unidos y tratar de plasmar en un documento las grandes prioridades de la UE en materia de seguridad interior.

El ministro destacó que la colaboración del Reino Unido en materia antiterrorista "es impecable". Y anunció que esa colaboración se incrementará mediante reuniones semestrales "de alto nivel" de los responsables de la política antiterrorista de ambos países, como se hace ya con Francia.

Policías franceses vigilan la comisaría de Montpellier donde se hallaban detenidos los etarras.
Policías franceses vigilan la comisaría de Montpellier donde se hallaban detenidos los etarras.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_